26 Nov 2019 05:41 AM

"En el Tolima se está politiqueando con los nombramientos": Renzo García

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
Aseguró que es fundamental que el departamento se movilice para que las empresas públicas se manejen con idoneidad

El diputado electo del Tolima por Alianza Verde Renzo García, se pronunció frente al papel que va a jugar en la asamblea departamental desde la oposición y cuestionó los nombramientos que calificó como politiqueros en Cortolima y la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo con la designación que hizo en las últimas horas el gobernador electo Ricardo Orozco Valero.

Leer también:  Congreso de la República rechaza propuesta de una Constituyente

De acuerdo al asambleísta electo, va a asumir un papel desde la oposición pero con inteligencia y al servicio de la inmensa mayoría del pueblo tolimense, que no va ser ciega.

"No nos vamos a oponer a que se hagan proyectos que ayuden para resolver los problemas que tienen la comunidad. En lo que nos vamos a poner es a esa perspectiva de seguir politiqueando y clientelizando el departamento", manifestó García.

Para el diputado, el clientelismo y la politiquería se está observando en Cortolima con la elección de Olga Lucía Alfonso, la actual secretaría Planeación del departamento del Tolima, como la nueva directora de la autoridad ambiental y con la designación que hizo el gobernador electo Ricardo Orozco en la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo con el nombre de Freddy Torres Cerquera, nuevo titular de la cartera a partir del próximo año, cuota política del empresario y político tolimense Pompilio Avendaño.

"Son personas que no tienen la idoneidad, preparación y capacitación para asumir esas instituciones. Yo entiendo el asunto político, pero si ellos van a tomar esos escenarios que pongan el mejor Barretista pero que sepa del tema ambiental que tenga la formación idónea, pero no podemos seguir improvisando, generando desaciertos en las instituciones del estado".

Leer también: Colombia firmará compromiso para que en 2025 no existan más minas antipersonal

Por otra parte, Renzo García, aseguro que la gobernación del Tolima tiene que ser la principal empresa de los tolimenses, implicando que si hay un grupo político que ganó, que nombre los mejores en los cargos de la administración departamental.

"Aquí estamos viendo que van poniendo gente que no tiene idoneidad, capacidad, que no sabe hacia dónde conducir y en eso no se puede improvisar. Yo creo que en Cortolima y la Secretaría de Ambiente debe estar un Biólogo, Agrónomo, Forestal, Geógrafo, Geólogo, pero es lamentable que hayan personas que no tienen formación en ese campo específico".

De otro lado Renzo García, aseguró que es fundamental que el departamento se movilice para que las empresas públicas se manejen con idoneidad y no lo que hoy se ve, que se están pagando cuotas políticas, construyendo proyectos electorales, fortaleciendo una visión sectaria y no se está pensando en los tolimenses.

 "Yo invitó al gobierno departamental a qué no nos siga echando cuentos, porque todo el tiempo nos están diciendo que nos van a ayudar al desarrollo regional y a superar los problemas que tiene la gente, pero estamos viendo en la práctica y lo concreto que están nombrando gente que no tiene el perfil. Si esa gente es buena, sabe mucho del tema económico y administrativo, póngalos en esos sectores, pero porque nombran alguien que no sabe del tema ambiental, necesitamos gente capacitada, con suficiencia académica, visión estratégica para que nos ayuden a resolver los problemas ambientales y del cambio climático", enfatizó García.

Leer también: Diputado Milton Restrepo radicó derecho de petición a la CCI

Frente a las designaciones de ex diputados y concejales en el nuevo gabinete departamental, el diputado de Alianza Verde, advirtió. "Lo que estamos viendo es que estos nombramientos son políticos, un evidente ejercicio de la componendas, designó al que me ayuda y no al más capaz".

Por último Renzo García señaló que desde la Asamblea va liderar dos iniciativas para proteger dos instituciones patrimonio del departamento, la Universidad del Tolima y el hospital Federico Lleras Acosta.

“Yo quiero invitar al gobierno departamental para qué hagamos una política de ni uno más, ni uno menos, que no sigamos vinculando personas sin concurso público de méritos, necesitamos que a esas instituciones lleguen los mejores hombres y mujeres de este departamento y que esas personas que lleguen a esos escenarios públicos nos ayuden a pensar y construir la solución a los problemas que tengan justamente eso sectores.

Leer también: Bacterióloga del IBAL Johana Aranda, será la Secretaria de Salud de Ibagué

Hoy vemos como la Universidad del Tolima se está estancado, perdiendo la fuerza que tenía en términos académicos, investigativos, de proyección social, lo que hay que recuperar de nuevo y de la misma manera lo estamos viendo en el hospital Federico Lleras, no podemos politiquear, no podemos hacer clientelismo con las principales instituciones de los tolimenses y eso implica que se nombren los mejores de su equipo, pero no podemos seguir como hoy lo estamos viendo en el sector ambiental que están nombrando gente que no tiene ni idea de ese sector", puntualizó el diputado electo del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima