Presidente Joe Biden
AFP
26 Nov 2021 02:40 PM

En diciembre el Presidente Biden visitará Colombia

Katherine
Leal
Se espera que el Departamento de Estado de los Estados Unidos confirme la visita oficial del mandatario estadounidense.

Fuentes oficiales le contaron a RCN Radio sobre la posibilidad de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, realice una visita oficial a Colombia, el próximo 12 de diciembre. Entre tanto el Gobierno colombiano está a la espera de que el Departamento de Estado confirme los detalles de dicha visita.

Esta sería la primera visita a Colombia de Biden como presidente de Estados Unidos, ya que en el pasado -como senador- estuvo varias veces en el país. Sin embargo, cabe recordar que ambos mandatarios se vieron de manera fugaz en la pasada Cumbre de las Partes COP26, que se desarrolló en Glasgow, Escocia. En dicha reunión también estuvo presente el Primer Ministro británico, Boris Johnson. 

Hasta el momento, se conoce que la visita podría extenderse por dos o tres días y se realizaría en Cartagena. Previa a la visita  el mandatario estaría participando de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, durante la cual se firmaría el Tratado de Libre Comercio con Singapur, y que se desarrollará de manera virtual. 

La Alianza del Pacífico está conformada por México, Chile, Perú y Colombia, y busca impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad entre los miembros del mecanismo.

Expertos advierten que de concretarse la llegada del mandatario "sería una muestra de respaldo a los avances de Colombia en comercio internacional y también al Gobierno del presidente Duque". La única vez que los dos mandatarios estuvieron reunidos, cara a cara, fue durante la COP26, en un encuentro que se extendió por más de una hora. 

También se había dado una llamada telefónica. gestionada por el embajador en Washington, Juan Carlos Pinzón.

Fuente
Sistema Integrado de Información