62057356_2348622562081889_373768360703295488_n.jpg
3 Jun 2019 04:17 PM

En 50 años de conflicto armado ha dejado 80 mil personas desaparecidas

Alerta
Tolima

Mucho se ha hablado del propósito que tiene el país de superar los años de conflicto armado e iniciar un periodo de reconciliación. A propósito de esa situación, el Centro de Memoria Histórica ha entregado cifras concretas sobre las víctimas. En un reciente informe reportó que el conflicto armado que se vivió durante 50 años en Colombia dejó alrededor de 80.000 personas desaparecidas.

Le sugerimos leer: Gobierno concreta beneficios para más de 13 mil excombatientes de las FARC en el Plan Nacional de Desarrollo

Fernando Arias, coordinador de la Oficina de Paz de Pereira, indicó: “nosotros lo que hicimos fue contextualizar el número de desaparecidos según el Centro de Memoria Histórica y allí se establece una cifra de 80.514 personas desaparecidas por causa o con ocasión del conflicto armado, de las cuales se tienen noticias de unas 10.000. Y agregó: "De tal manera que nos enfrentamos a una cifra dramática de personas que todavía no han sido identificadas”.

El funcionario destacó que las familias de las víctimas de la violencia en Colombia son las que más requieren que se conozca el paradero de sus seres queridos y reclaman que se haga justicia tras los hechos que generaron esas desapariciones.

Le sugerimos leer: Triángulo del Tolima estará en discusión con el Gobierno Nacional

Por su parte, la personera de la ciudad de Pereira, Sandra Lorena Cardenas, indicó que pese a que no existe un número determinado de personas que pudieron resultar desaparecidas por ser víctimas del conflicto, se estima que a lo largo de los 50 años de violencia en Colombia la cifra de desaparecidos en todo el departamento de Risaralda podría llegar a las 4.000.

“Según los datos suministrados por la Fiscalía General de la Nación, al Ministerio Público, desde el año 2017 se tiene el registro de 25 personas desaparecidas en la capital risaraldense, casos en los que se adelantan las investigaciones respectivas para dar con su paradero”, manifestó la funcionaria.

Fuente: Sistema Integrado de Información / Karol Álvarez Vélez