54Trabajando.jpg
16 Abr 2019 09:57 AM

Empresas no podrán discriminar a trabajadores por enfermedades graves

Alerta
Tolima

Al advertir que la dignidad humana y la igualdad del trabajador no son negociables, la Corte Suprema de Justicia ordenó el reintegro de un trabajador que padecía VIH - Sida que había sido despedido sin justificación de la entidad bancaria en la que trabajaba.

El alto tribunal constató que el trabajador fue víctima de discriminación laboral cuando la entidad se enteró de su estado de salud. El hombre fue despedido. En el debate jurídico se les recordó a las empresas que “cualquier acto de discriminación contra personas por su condición médica o su especial situación están prohibidos por la constitución y la ley”, advierte el fallo con ponencia del magistrado Rigoberto Echeverry.

Le sugerimos leer:  “Se nos acaba el tiempo para hacer los cambios necesarios para proteger el agua”: Procurador Carrillo Flórez

La Corte ordenó anular una conciliación de despedido que el trabajador tuvo que firmar con la empresa ante el Ministerio de Trabajo. “El trabajador solicitó prelación del caso dado el estado avanzado de la enfermedad y se anuló la conciliación que se había realizado para su retiro, al contrario, se ordenó el reintegro a su empleo”, dijo el magistrado.

Le sugerimos leer:  Duque presentó plan de ayudas por $255 mil millones para el sector cafetero

La Corte determinó que el trabajador estuvo bajo un contexto de discriminación en su contra derivado de su estado de salud. “Para llegar a esa conclusión se destacó que luego de la función que sufrió la entidad bancaria demandada, al actor no le fue asignado un cargo con funciones precisas, además de que no le fue suministrado un carné de identificación, ni claves de acceso a las plataformas electrónicas de la empresa o una ubicación concreta en la planta de personal”, dice el fallo.

Fuente: Sistema Integrado de Información