elecciones_1.jpg
Foto: Colprensa
3 Jun 2018 09:30 AM

¿El Voto en Banco es una opción en Segunda Vuelta?

Alerta
Tolima

Dos ex candidatos presidenciales, Humberto De la Calle y Sergio Fajardo,  decidieron no apoyar ninguna de las propuestas de quienes se enfrentarán el 17 de junio para  convertirse en el nuevo Presidente de Colombia y anunciaron su voto en blanco.

Ambos manifestaron que ni Duque ni Petro son una opción para lo que piensan debe ser el futuro del país, sin embargo, el voto en blanco en segunda vuelta presidencial tiene una salvedad: no tiene efectos electorales y se trata solo de una “protesta” política.

Le sugerimos leer:  Fajardo votará en blanco en la segunda vuelta presidencial

La Registraduría Nacional ha explicado que, según las normas vigentes, el voto en blanco no opera para la segunda vuelta presidencial: “La Constitución es clara que el voto en blanco opera para la primera vuelta de las presidenciales, pero jamás menciona la segunda o elección final de Jefe de Estado”, señala el organismo electoral.

Dado esto, el Consejo Nacional Electoral pidió eliminar la casilla del voto en blanco porque no tendría un efecto ‘real’ para quienes decidan acogerse a él. El magistrado del CNE Armando Novoa, afirmó que espera que el pleno de ese organismo electoral tome una decisión a su petición, que llevaría a que los colombianos solo puedan votar por las opciones definitivas: Iván Duque o Gustavo Petro.

Le sugerimos leer: Alianza Verde se pronunció después de definir voto en blanco para la segunda vuelta presidencial

“Yo hago una propuesta y si se señala que no tengo razón pues no hay problema para eso es la democracia y los funcionarios del Estado deben observar la Constitución, que se lea en detalle, afirmó Novoa.

El magistrado del CNE explicó que el artículo 258 de la Constitución señala que si en primera vuelta gana el voto en blanco, se deben cambiar todos los candidatos,  pero que si no, los dos aspirantes con mayor votación (si ninguno ha obtenido más del 50% de los sufragios depositados) en primera fase, serían esos dos los únicos que pasen a segunda vuelta, más no el voto en blanco.

Le sugerimos leer: Voto en blanco de Fajardo es consecuente con su posición política

“Es simbólico y también debe ser escrutado; el propósito de la doble vuelta es escoger entre dos opciones y no entre tres. Una de ellas, el Voto en Blanco, ya que fue derrotada en la vuelta anterior”, explicó.

Sin embargo, la Registraduría Nacional considera que sí debe aparecer el voto en blanco en el tarjetón en la segunda, porque las personas tienen su derecho a votar en ese sentido; de lo contrario tendrían que votar nulo.

Le sugerimos leer:   Partido Conservador se alineará con Duque en segunda vuelta presidencial

En ese orden de ideas, aunque el voto el blanco aparezca en el tarjetón y los ciudadanos marquen esta opción, se contabilizará dentro del proceso pre conteo y escrutinios, pero no afecta el resultado final de la votación.

Es decir, se tendrá en cuenta para elegir Presidente de la República solo los votos que se marquen a favor de los dos candidatos en disputa para la segunda vuelta, que en el caso del 17 de junio serán Iván Duque y Gustavo Petro.