Cesar-Bocanegra.jpg
Cesar Bocanegra, Registrador Especial del Tolima
26 Mayo 2018 12:08 PM

El Tolima se encuentra listo para las elecciones presidenciales de este 27 de mayo

Alerta
Tolima

En declaraciones entregadas por el delegado de la registraduría nacional en el Tolima, Cesar Augusto Bocanegra, cerca de un millón 56 mil personas  están actas para votar en el territorio, en esta primera vuelta de las elecciones a la presidencia de Colombia.

Para la jornada democrática se cuenta con un amplio dispositivo de seguridad conformado por unidades de la Policía Nacional, Ejercito, Fiscalía, así como la vigilancia y el monitoreo permanente de la Procuraduría y las administraciones seccionales, aseguró el registrador.

Bocanegra señaló que se espera tener un índice similar a la de las elecciones al Congreso en materia de tranquilidad y comportamiento de la comunidad, con mayor movimiento  de los ciudadanos acudiendo a las urnas a elegir el nuevo Presidente de la nación.

También informó que un total de 19 mil 157 jurados de votación fueron capacitados para poder garantizar la entrega rápida y real de las votaciones en cada una de las mesas instaladas en el departamento, de igual forma se tendrán  dos mil 883 mesas de votación en los 47 municipios del departamento.

Cabe mencionar que la inscripción de los testigos electorales en el departamento se cumplió por cada uno de los partidos políticos en los términos establecidos por ley.

En lo que se refiere a delitos de trashumancia electoral, afirmó el funcionario que son delitos de competencia del Consejo Nacional Electoral quienes se deben pronunciar ante posibles denuncias que  lleguen a presentarse.

De otra parte, el registrador manifestó que en el caso específico de las amenazas que se han venido denunciando en contra de varios militantes de la campaña de Gustavo Petro en el departamento y en la ciudad, estos hechos ya son materia de investigación de la Policía y la Fiscalía para determinar los responsables de estas actuaciones e intimidaciones, que se suman a  la denuncia del mismo movimiento político sobre un posible fraude electoral.

***