viceprecandidatos.jpg
Vicepresidencia
30 Mayo 2018 01:47 PM

El mensaje del vicepresidente Naranjo a los candidatos presidenciales

Alerta
Tolima

El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, estuvo en Popayán haciendo la entrega de 626 títulos de propiedad a familias campesinas de 12 municipios del departamento del Cauca. En su recorrido estuvo con el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper Strauss, entidad que lideró el proceso de titulación de estas familias y de otras 124 en Putumayo que obtuvieron sus documentos de manera simultánea en Villagarzón.

En el Cauca junto a una de las beneficiarias, el Vicepresidente envió un mensaje al próximo Gobierno en el que señaló que “esto es una deuda social, una deuda histórica generada por la guerra. Y por eso desde Popayán, desde Cajete delante de doña Amparo, le estamos diciendo a los candidatos presidenciales que persistan en esta tarea, que no abandonen la prioridad de hacer propietarios a los colombianos que han padecido el conflicto, a colombianos humildes que merecen cambiar su vida”. 

De manera simultánea desde Villagarzón, Putumayo, otras 124 familias estaban recibiendo el título de propiedad de su terreno gracias al programa Formalizar para Sustituir, con el que se premia a los campesinos que reemplacen los cultivos ilícitos por productos legales.

El director de la ANT, señaló que “es la transformación de la vida de los campesinos de este país, porque con ese documento, con la acreditación de que ahora sí son dueños, pueden tocar las puertas de un banco, pedir un subsidio, participar en un concurso de vivienda en una caja de compensación, pedir acompañamiento técnico, pedir proyectos productivos. Con estos títulos de propiedad estamos garantizando que la tierra realmente va a quedar en las mejores manos”.

En los dos años de existencia que tiene la ANT, entidad que fue creada como resultado del Acuerdo de Paz con las Farc, se han formalizado 1,47 millones de hectáreas con 37.550 predios, con los cuales se han beneficiado 40.470 familias. Una de ellas es la de Amparo Fernández Reyes, quien habitaba en su tierra desde hace 33 años y que perdió a su esposo y un hijo por cuenta de la violencia.

“Voy a ver si arreglo. Cuando tenga platica arreglar la huerta, sembrar más cafecito, más aguacatico, plátano y seguir con las gallinas. Voy a ver si puedo ir a sacar un crédito porque esta casa está que se cae, y para sembrar más matas”, afirmó Amparo.

“Significa que cambia la vida de familias que esperaron hasta por 35 años para ser propietarios. Hoy lo que estamos diciéndole al país es que quien se mantiene en la legalidad, quien trabaja en la tierra con cultivos lícitos, realmente tiene el derecho a ser el propietario de esa tierra como hoy lo estamos probando”, dijo el Vicepresidente y agregó que se “hace justicia con muchos años de incertidumbre, con muchos años de persistencia y de paciencia esperando a un Estado que hiciera justicia. Por eso quiero saludar a las 626 familias que hoy nos acompañan para decirles gracias por estar aquí".