generacióne.jpg
Foto MEN
22 Ene 2019 06:02 AM

El Gobierno reitera su compromiso con la Educación Superior del país con el programa “Generación E”

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El Gobierno del Presidente, Iván Duque Márquez, ratifica su compromiso con la transformación social y el desarrollo de las regiones del país, por medio del fortalecimiento de la educación superior, en el marco del Pacto por la Educación, y da a conocer los primeros avances del proceso de implementación del Programa “Generación E” en su componente de Excelencia, que genera oportunidades de acceso a la educación superior de los mejores bachilleres del país de bajos recursos.

 En el primer avance del Programa “Generación E”, el Ministerio de Educación le comunicó a 2.507 jóvenes colombianos, que podrán iniciar sus estudios gracias al financiamiento del valor de la matrícula y la entrega de recursos para gastos de sostenimiento.

Le sugerimos leer: A propósito del regreso a clases, el sindicalista Álvaro Vargas se pronuncia

Estos jóvenes hacen parte de los 4.000 estudiantes que en 2019 harán parte del componente de Excelencia del programa “Generación E”. Este componente reconoce el mérito de jóvenes de escasos recursos con excelentes resultados académicos en las pruebas Saber 11 y promueve el ingreso a Instituciones y programas con acreditación de alta calidad. Los beneficios fueron otorgados a estudiantes que provienen de distintos territorios del país y que iniciarán estudios de educación superior en el primer semestre de 2019.

También es importante informar que el proceso de adjudicación sigue avanzando, y que en el segundo semestre también se asignaran cupos para los jóvenes que quieran cursar estudios durante el segundo período académico del año. Adicionalmente, los cupos para el primer periodo de 2019 se seguirán asignando hasta el mes de marzo, de acuerdo con los calendarios académicos de las Instituciones de Educación Superior públicas del país.

Le sugerimos leer: ICBF creó plataforma para que aportantes de parafiscales obtengan sus certificaciones

“Generación E” permite que los estudiantes de todas las regiones del país accedan a la educación superior en 73 instituciones y programas de alta calidad distribuidos en todo el país.

Para hacer parte del componente de Excelencia los beneficiarios cumplieron requisitos como: ser uno de los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 (mayor o igual a 359 puntos o ser uno de los tres mejores resultados de su departamento), realizar el proceso de admisión en una institución pública o privada con acreditación en alta calidad o una institución no acreditada que cuente con el 25 por ciento de sus programas acreditados y estar registrado en SISBEN con un puntaje menor o igual a 57.

Le sugerimos leer: Esta es la lista de los Negociadores del ELN sobre los cuales se reactivaron las Órdenes de Captura

El Ministerio y el Icetex inician el proceso con las Instituciones de Educación Superior y los estudiantes beneficiarios del programa, con el fin de formalizar los procesos de matrícula. En las próximas dos semanas la junta del fondo de Excelencia del programa “Generación E” se estará reuniendo para seguir publicando las nuevas listas de estudiantes seleccionados.

En el departamento del Tolima se beneficiaron con el programa "Generación E" 31 estudiantes.