25 Oct 2017 08:31 AM

Ejecución presupuestal de la gobernación con cierre en Agosto es de 64%

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

En sesión ordinaria, la Doctora María del Carmen Muñoz, Secretaria Departamental del Hacienda, presentó informe fiscal y financiero al corte del mes de Agosto de 2017, con índices y cifras de presupuesto inicial, adiciones, reducciones, presupuesto definitivo, recaudo comparativo, gastos, deuda pública financiera, entre otros.

Le sugerimos leer: Se caerían mayorías del gobernador Barreto en la Asamblea

El presupuesto inicialmente aprobado por la Asamblea Departamental, para la vigencia fiscal 2017 de conformidad con la Ordenanza 006 del 2 de Diciembre de 2016 y el Decreto Departamental 2128 del mismo mes y año, se encontraba aforado en $821.618 millones y en lo corrido del año 2017 se han realizado adiciones al presupuesto por %155.431 millones, reducciones por $23.530 millones que representan el 16% y el 2% respectivamente frente al presupuesto definitivo de $953.519 millones.

El recaudo a Agosto fue de $633.613 millones equivalente al 66% del presupuesto definitivo. En los impuestos a vehículos, comparado con el año anterior cuyo recaudo fue de $14.852 millones, se presentó una variación del 15%.

Le sugerimos leer: Los micos del proyecto de presupuesto de la gobernación: Milton Restrepo

En los impuestos de registro, se presentó una ejecución del 64% frente al presupuesto definitivo de %21.282.

Le sugerimos leer: No hay matoneo contra el alcalde Jaramillo: Diputado Berrio

El Diputado Jairo Enrique Forero, manifestó su preocupación en el tema del degüello de ganado. El presupuesto estimó $660 millones para el 2017. A Agosto, se han declarado 57.248 sacrificios, siendo inferior en 5.265 comparados con los declarados en el mismo periodo del año: “No se justifica que el Departamento permita que una empresa de economía mixta, donde hace presencia el ministerio de agricultura con un 18%, el Tolima sólo tenga el 2%”.

Le sugerimos leer:  Asamblea aprueba en primer debate dos proyectos de ordenanza para vigencias futuras

Actualmente en el Tolima, existen 31 plantas de sacrificio cerradas por incumplimiento con la normatividad sanitaria establecida en el Decreto 1500 de 2007.

Le sugerimos leer: Alcalde de Herveo niega favorecimiento de la gobernación en proceso de revocatoria

En cuanto a los ingresos no tributarios (estampillas) se evidenció  la recuperación de 91 millones por los procesos de fiscalización por el no cobro de la estampilla Pro Universidad del Tolima,  quedando pendiente 44 millones restantes. La Diputada Martha Lucía Amaya referente a esto, preguntó: "¿Qué acciones o estrategias se van a tomar para recuperar el excedente que queda ahí?”.

Le sugerimos leer: Jaramillo quiso torpedear entrega de kits tecnológicos de la Gobernación en la Comuna 12

La ejecución de gastos acumulados en el periodo de enero a agosto del presente año, ascendió a $607.186 millones equivalente a un 64% del presupuesto definitivo.

Le sugerimos leer: Gobernación colgada en ejecución presupuestal del cuatrienio: Diputado Jorge Duque

Frente a estos porcentajes, el Diputado Álvaro Ramírez manifestó su preocupación “porque si bien es cierto, que se presentan porcentajes satisfactorios, no se sabe cuáles son los organismos que tiene la Gobernación para controlar y para que se reflejen en la ejecución de parte de las diferentes secretarias”.

Le sugerimos leer:  Contraloría “mete al baile” a Coldeportes por el desfalco de los Juegos Nacionales en Ibagué

La reserva constituida en la vigencia de 2016 con ejecución en el 2017 ascendió a $69.256 millones de la cual se ejecutó $39.907 millones, con 58% de ejecución.

Le sugerimos leer: Dejaron libre a presunta testaferro de Orlando Arciniegas en caso de Juegos Nacionales

El Diputado Edwin Berrio, resaltó la labor que ha realizado la Secretaria de Hacienda y el Gobierno Departamental con enormes esfuerzos en materia de recaudo.

Le sugerimos leer: “Ferro puede ingresar a la lista pero que no venga a poner condiciones”: Emmanuel Arango

Sugirió para el siguiente año, realizar una estrategia mucho más contundente en el recaudo del impuesto de vehículos, pues para el 2017 aumentó poco, teniendo en cuenta las diferentes campañas que la Secretaría ha venido liderando.

También le puede interesar: