En su video los guerrilleros cuestionaron al Presidente Petro.
Fotograma de Video publicado por las FARC
1 Nov 2022 12:50 PM

Disidencias de las FARC cuestionan la paz total del Presidente Petro 

Alejandro
Rosero Montenegro
En una comunicación además acusan al gobierno de ser permisivo con grupos paramilitares a los que acusan del secuestro de David Ureña. 

A través de un video difundido en sus redes sociales y en sus medios de comunicación, la Disidencia de las FARC que se hace llamar, Comando del Suroccidente, expresa varios reparos en el proyecto de Paz total, propuesto por el Presidente Gustavo Petro, asegurando que existen alianzas de grupos paramilitares con la Fuerza Pública, para hacerle frente a esta organización al margen de la ley.

En el video un hombre que se identifica como el Comandante Andrés Patiño, critica al Presidente Petro asegurando que no ha continuado con la lucha contra el paramilitarismo qu ejerció cuando era Senador de la República.

“El presidente Gustavo Petro cuándo fue senador de la República, fue el protagonista de la lucha contra el paramilitarismo y sus tentáculos en la política, hoy en su papel como Presidente de la República ha hecho poco por desarticular las alianzas entre fuerza pública y grupos paramilitares haciéndose pasar por falsos grupos guerrilleros, que en otros momentos combatió, sabiendo que en esta posición que ocupa, solo faltan medidas administrativas como la remoción de los mandos militares abiertamente implicados en esas alianzas”, expresa el comandante guerrillero.

Además cuestiona la presencia de grupos paramilitares en el Departamento de Nariño a los acusa de ser los causantes de varios hechos violentos entre ellos los asesinatos de lideres sociales e incluso, el secuestro y desaparición del Alcalde Encargado del municipio de El Charco, Jesús David Ureña.

“Han ido desde la coordinación de operaciones militares conjuntas contra las FARC EP, el suministro de armas municiones el traslado y atención médica de paramilitares heridos que luego son retornados a sus áreas en vehículos oficiales, hasta la asesinato de líderes como el ocurrido con los hermanos Torres o la desaparición del alcalde de El Charco David Ureña, actos reprochables por todos conocidos y ocurridos en abierta complicidad con la fuerza pública”.

Patiño solicita como medida para unirse la proyecto de Paz Total, el combate de los grupos paramilitares por parte de la Fuerza Publica y explica que estos se han reforzado en su presencia en Nariño, por el aval tácito que los militares le han dado. 

Fuente
Sistema Integrado de Información