Guarichas en campaña política
Guarichas en campaña política
Captura de pantalla
22 Mayo 2022 09:53 AM

Denuncian que mujeres son llamadas 'guarichas' en evento de Gustavo Petro

Vanesa
Peralta
Nubia López, vicepresidenta de la Comisión III de la Cámara de Representantes, se pronunció y rechazó lo sucedido. 

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, junto a su fórmula vicepresidencial Francia Márquez estuvieron en Bucaramanga en un acto.  

En dicho evento la presentadora fue Rosa Juliana Herrera Pinto, que ha sido criticada porque saludó a las mujeres que estaban presentes en el acto de campaña diciéndoles “guarichas”. 

“Dónde están las guarichas? Bienvenidas a nuestro departamento. Voy a preguntarles de nuevo. Dónde están las guarichas de Santander. ¡Arriba las arrechas!”, afirmó Herrera.  

Nubia López, vicepresidenta de la Comisión III de la Cámara de Representantes, se pronunció y rechazó lo sucedido. 

“Como santandereana me siento indignada y ofendida por la forma como esta mujer se expresa y nos trata durante la reunión realizada en #Bucaramanga por Petro Gustavo y Francia Márquez las santandereanas merecemos RESPETO”, escribió en Twitter.  

Ante todo, lo que generó el uso de dicha palabra, Herrera aclaró que “Sí, ayer llamé guarichas, arrechas y comuneras a las mujeres de mi departamento. A usted y a algunos pocos les indignó la palabra guaricha y francamente no entiendo por qué, además porque el significado de base de esta palabra es tremendamente poderoso”. 

Cabe recodar que "guaricha" es un término de la etnia caribe cumanagoto, usado en Colombia, Ecuador y Venezuela, y que a lo largo del tiempo ha adoptado muchas denominaciones: mujer sabia, guerrera, indígena, proveedora, machona, indomable, diabla, fácil, bruja, valiente. Sin embargo, también tiene una connotación negativa 

Fuente
Sistema Integrado Digital