Imagen de referencia.
Archivo.
22 Ago 2022 05:23 PM

Contraloría reveló que más de 453 mil estudiantes no reciben alimentación escolar

Martha
Olaya
Según el ente de control Atlántico, Nariño, Quindío y Montería, presentan suspensión en la operación del PAE.

La Contraloría General alertó  que  ad portas de finalizar el calendario escolar aún más de 453 mil estudiantes  de colegios públicos no están recibiendo el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Durante las visitas realizadas por los equipos de la CGR, junto a las comunidades académicas, se verificó que las Entidades Territoriales Certificadas (ETC)  Atlántico, Florencia, Mosquera, Nariño y Quindío, suspendieron el servicio de alimentación escolar, debido a diferentes condiciones contractuales.

"En el caso de Atlántico, la ETC suspendió el contrato desde el 4 de agosto de la actual vigencia, debido a la incorporación de los recursos necesarios para adicionar el mismo por 27 días calendario", señala el informe.

El ente de control agregó que, " la ETC Nariño reportó la terminación del contrato desde el 09 de agosto y el proceso para la continuidad del servicio se encuentra en fase de alistamiento".

Así mismo el reporte señala que, "la ETC Quindío declaró incumplimiento con imposición de multa al segundo operador que ha ejecutado el PAE en el departamento, debido a que se evidenciaron inconvenientes con horarios de entrega, cantidad de alimentos, la no entrega de los mismos, entre otros". 

Cabe resaltar que, en la vigencia, el operador dejó de prestar el servicio del PAE durante 17 días en su ejecución y, además, a partir de las reiteradas denuncias de las comunidades educativas, se suspendió el servicio para acordar soluciones que no se lograron subsanar.

“Desde la Contraloría General de la República, hemos venido realizando múltiples llamados de atención sobre los principios de planeación que se tienen que abordar en la contratación del PAE en el territorio nacional, y en estos casos, con excepción de la ETC Quindío en la que el contratista presentó diferentes incumplimientos, debían tenerse claro las fechas de culminación de los contratos para adelantar los procesos contractuales que garanticen la continuidad de la operación sin generar afectaciones a los estudiantes. Hoy esperamos que se subsanen prontamente los problemas y no se sigan dejando sin alimentación más 257 mil niños de estas 4 ETC”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana Luis Carlos Pineda.

Fuente
Sistema Integrado de Información.