Senado de la República - plenaria.
Senado de la República - plenaria.
Cortesía: Prensa Senado
7 Feb 2023 04:25 PM

Congreso reinició labores y sí está el ambiente político para aprobar reformas del Gobierno

Daniel
Jerez
El presidente Petro quiere impulsar una ambiciosa agenda legislativa este semestre.

El Gobierno Nacional impulsará una ambiciosa agenda legislativa a partir de este siete de febrero, día en que el Congreso de la República regresó a trabajar en sesiones extraordinarias para tramitar varios proyectos de ley.

Congresistas de diferentes partidos se pronunciaron de manera general sobre cómo ven el ambiente político para sacar adelante las reformas, que el presidente Gustavo Petro está poniendo a su consideración.

Aunque el panorama no es fácil, los partidos de la coalición quieren apostarle a que no haya líneas rojas de parte del Gobierno y sus propuestas puedan ser incluidas en iniciativas macro como lo es el Plan Nacional de Desarrollo.

El senador Alfredo Deluque, del Partido de la U, dijo que “el Gobierno se ha mostrado dispuesto al diálogo, no hay puntos inamovibles, no hay líneas rojas sobre la base de que nosotros como congresistas podamos hacer nuestros aportes en estos importantes proyectos que se están discutiendo”.

El senador liberal Miguel Ángel Pinto, dijo que la bancada de su partido se reunirá periódicamente con el expresidente César Gaviria, para estudiar las propuestas que el Gobierno puso a consideración del Congreso.

“En el Congreso las cosas nunca han sido fáciles, esa es la razón de ser del Congreso de hacer el debate. Aquí están todas las ideologías y todas las regiones y eso hace que haya necesidad de estudiar los proyectos y los debates fuertes y lo importante es que haya consensos para sacar buenos textos para sacar adelante proyectos que de verdad beneficien al país y esa es su función más allá de las especulaciones que se han generado”, sostuvo.

En la oposición no ven un buen panorama para el Gobierno en este semestre. El representante Andrés Forero dijo que hay improvisación y que el presidente Gustavo Petro la tendrá difícil para poder sacar adelante muchas iniciativas.

“Yo creería que van a encontrar más resistencia de parte de los congresistas, de parte de la ciudadanía. Hemos visto lo que ha pasado con la reforma a la salud, la ministra no ha sido capaz de revelar el texto y adicionalmente está tratando de convocar marchas para evitar el debate democrático y la discusión técnica, entonces yo sí creo que será un semestre más complicado para el Gobierno”, indicó.

Sin embargo, miembros del Pacto Histórico defendieron la agenda legislativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro. El representante Agmeth Escaf, dijo que ve a las bancadas con buen ánimo para trabajar en los próximos meses.

“El año arranca con buen ánimo a nivel legislativo, todo el mundo dispuesto y con la expectativa de que lleguen los documentos para empezar a trabajar en pro de las reformas del Gobierno para todos los colombianos. El Plan de Desarrollo ya marca una ruta y nos estamos preparando para la llegada de la reforma a la salud”, dijo.

El representante Alejandro Toro, también del Pacto Histórico, es consciente que proyectos como el Plan de Desarrollo no dejarán contentos a todos los sectores, pero el propósito es construir consensos.

“Será un semestre de mucho trabajo, estamos dando ejemplo, vamos a discutir el Plan de Desarrollo y más de 12 de proyectos radicados para casi todas las Comisiones. Estamos dispuestos a dar las discusiones, este Plan de Desarrollo que presenta el Gobierno seguramente no pondrá contento a todo el mundo, pero partimos de la construcción de los diálogos vinculantes y los congresistas sabemos que es un mandato de las regiones”, manifestó.

Adicionalmente, los congresistas hicieron un llamado al Gobierno para que dé a conocer los textos de la reforma a la salud, la reforma pensional y la reforma laboral, para dejar de lado las especulaciones y comenzar a trabajar con base en las propuestas ya radicadas.

Fuente
Sistema Integrado de Información