Programa de Alimentación Escolar - PAE
Programa de Alimentación Escolar - PAE.
Ministerio de Educación
9 Ago 2023 05:18 PM

Congreso aprobó presupuesto de $250 mil millones destinados al PAE

Estos recursos se girarán a un total de 52 entidades territoriales en todo el país.

El Ministerio de Educación confirmó que el Congreso de la República aprobó un presupuesto adicional de $250 mil millones para el Programa de Alimentos para Aprender (PAE), el cual estará enfocado en 52 entidades territoriales que beneficiarán a 3.4 millones de estudiantes en todo el país. 

"En su decidido interés por el bienestar de los niños, asignó $250 mil millones adicionales a 52 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (gobernaciones y alcaldías) para cofinanciar la ejecución el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a más de 3,4 millones (3.430.893) de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en dichos territorios hasta el final del calendario académico", señalan desde el Ministerio de Educación. 

El PAE es cofinanciado por el Gobierno Nacional y las 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación, que destinan recursos de su presupuesto a través de fuentes como el Sistema General de Participaciones (SGP) o del Sistema General de Regalías (SGR) para lograr la atención de los más de 5,8 millones de niños, niñas, jóvenes beneficiarios.

“Nuestra invitación a los gobiernos locales es para que, de manera rápida y apegada a la normatividad, incorporen estos recursos y los ejecuten teniendo siempre como objetivo el bienestar de los estudiantes”, señaló Luis Fernando Correa Serna, director de la Unidad Alimentos para Aprender. 

El funcionario pidió "a los actores del Programa y a la comunidad en general, así como a los entes de control (...) que nos apoyen en el cuidado del PAE para que los más de 5.6 millones de niños que en la actualidad se benefician, reciban su complemento alimentario con la calidad que lo merecen y además se pueda aumentar la cobertura y cumplir las metas que se tienen para el programa".

Criterios por los cuales se asignaron los $250 mil millones adicionales para el PAE:

  • Días faltantes para culminar la atención del Programa de Alimentación Escolar, de acuerdo con el calendario académico.
  • Aumento de cobertura de beneficiarios del PAE en cumplimiento a órdenes judiciales y los acuerdos realizados para la atención de población víctima de la violencia.
  • Atención en receso escolar.

Finalmente, el director de la Unidad Alimentos para Aprender, respecto a la operación del PAE para el 2024, invitó a las alcaldías y gobernaciones a iniciar desde ya la planeación y los procesos contractuales necesarios para que el próximo año los gobiernos entrantes reciban el plan contratado y se garantice que los estudiantes de reciban el complemento alimentario desde el primer día de clase. 

Fuente
Sistema Integrado de Información