Sede del Icetex ubicada en Bogotá
El Icetex brinda oportunidades a los jóvenes que quieren hacer sus estudios de educación superior.
Colprensa
5 Mayo 2023 04:05 PM

Congreso aprobó 'plan de salvamento' para beneficiarios del Icetex en Plan Nacional de Desarrollo

Cuatro cambios planteados por la entidad se aprobaron en la hoja de ruta del Gobierno.

Luego de la aprobación en el Congreso de la República del Plan Nacional de Desarrollo, el Icetex destacó que este bloque de artículos permitirán que más personas puedan acceder a créditos educativos con mayores beneficios y más ayudas para quienes ya cuentan con uno previamente. 

Para la entidad, estos artículos aprobados cuentan con múltiples medidas de salvamento, alivios, apoyos y flexibilizaciones, en los que se destaca el denominado ‘Plan de Salvamento’, las ‘Cuentas inactivas para mayor acceso a la educación superior’ y el ‘Fortalecimiento del esquema de pago de crédito de acuerdo con el ingreso’.

“Nos va a permitir crear incentivos para poderles hacer descuento a algunos jóvenes que quieran pagar anticipadamente sus deudas. Además, el plan de salvamento ayudará a aquellos que tienen las deudas más grandes y también, algo muy importante, se  compensar el IPC para aquellos que se han visto afectados”, explicó Mauricio Toro, presidente del Icetex.

Indicó que, como reconocimiento a quienes paguen de manera anticipada su crédito o se caractericen por su excelencia académica, uno de los artículos aprobados, el plan de salvamento para beneficiarios, se verá enfocado en una política de alivios e incentivos donde la condonación parcial del capital será el eje fundamental para las personas con dificultades para pagar.

Cabe aclarar que la medida deberá reglamentarse por la Junta Directiva del Icetex y estará sujeta a la disponibilidad de recursos, tanto del Gobierno como de la entidad. 

Por otra parte, para nuevos beneficiarios de créditos educativos, se aprobó el artículo 'Pago Contingente al Ingreso', con el que los estudiantes podrán pagar su crédito, de acuerdo a un porcentaje de su ingreso.

El Icetex aclaró que este esquema aplica siempre y cuando la persona tenga ingresos mayores a un salario mínimo vigente. Cabe destacar que las personas que accedan voluntariamente a este esquema.

“La implementación de este mecanismo se fortalecerá con recursos del Presupuesto General de la Nación, aportes de las entidades públicas del orden nacional, entidades y empresas descentralizadas, empresas industriales y comerciales del Estado, sociedades de economía mixta y entidades de naturaleza especial”, explicó Toro.

Estos y otros dos artículos aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’, se dan en el marco de los cambios en las políticas de la entidad, anunciados desde campaña por el presidente Gustavo Petro.

Fuente
Sistema Integrado de Información