Comisión Primera del Senado
Comisión Primera del Senado durante aprobación de la reforma a la JEP.
RCN Radio
9 Nov 2022 05:51 PM

Congreso aprobó en tercer debate creación de una nueva Corte Agraria

Daniel
Jerez
La iniciativa implementa en Colombia una nueva jurisdicción para cumplir el punto agrario del acuerdo de paz.

La Comisión Primera del Senado le dio vía libre en tercer debate a una reforma constitucional con la cual se busca crear en Colombia una nueva jurisdicción de carácter agrario, para dirimir los conflictos sobre la tenencia de tierras en el país.

La iniciativa es un desarrollo del punto número uno del acuerdo de paz y es respaldada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Uno de los temas más controversiales de la propuesta, es la creación de una nueva Corte Agraria con jueces especializados que serán los encargados de resolver los procesos en esta materia.

 

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que “una corte especializada en temas agrarios hará que sean especialistas en derecho agrario, en temas rurales y de tierras, cosa que no ocurre con un juez civil a quien le agreguen una especialidad agraria”.

“Tener un andamiaje institucional, robusto, complejo, es de la esencia de las sociedades contemporáneas y de los estados constitucionales, también hay controles, intenciones entre poderes”, sostuvo.

Durante la discusión, algunos cuestionaron que se pretenda crear otra corte en el país, pero las mayorías desestimaron los argumentos y aprobaron la conformación de dicho tribunal como administrador de justicia.

El acto legislativo otorga un término de dos años para la creación de la jurisdicción y un plazo de seis meses para la formación y capacitación de los jueces que la integrarán.

Adicionalmente, se está buscando crear unos mecanos ágiles de protección efectiva de los derechos de la propiedad en el campo, especialmente para las personas que habitan en zonas rurales y se encuentran en situación de pobreza.

Al proyecto le falta su aprobación en la plenaria del Senado para que culmine su trámite en primera vuelta y aún le resta que sea aprobada nuevamente en otros cuatro debates.

Fuente
Sistema Integrado de Información