zarocampo.jpg
Augusto Ocampo, zar anticorrupción. Foto archivo.
3 Oct 2018 08:27 AM

Concejo cita a debate de control político al Secretario de Hacienda por contrato del zar anticorrupción

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Mediante proposición presentada por el Concejal Liberal Camilo Delgado, el Concejo aprobó citación a debate de control político al Secretario de Hacienda municipal Juan Vicente Espinosa, para que responda por la contratación que ha desarrollado esta cartera con el objetivo de implementar estrategias que permitan evidenciar hechos de corrupción al interior de la administración y ser denunciados ante las autoridades correspondientes.

El debate de control político quedó programado para el próximo jueves 11 de octubre, donde funciona la también deberá responder por el contrato de asesoría jurídica que tiene la figura del zar anticorrupción del Municipio encabeza del abogado Augusto Ocampo. "Queremos que el funcionario no responda, cuáles han sido las funciones y los resultados obtenidos en la lucha contra la corrupción, del abogado Augusto Ocampo como zar anticorrupción del municipio, figura que anunció con bombos y platillos el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo", señaló el cabildante.

Le sugerimos leer: “No tenemos informes del contrato del Zar Anticorrupción”: Concejal Lopera

De otro lado Delgado aseguró que en el debate de control político también se le preguntara al Secretario Hacienda Juan Espinosa, por los vínculos contractuales que tienen la pareja sentimental y la hija del abogado Ocampo con la administración municipal, contratos que han sido cuestionados por la opinión pública. "Queremos saber del Secretario de Hacienda, cuáles son los contratos qué tiene el entorno familiar del zar anticorrupción en la alcaldía, para poder determinar hasta que punto es ético que una figura contratada por el municipio con el objetivo de luchar contra los hechos de corrupción al interior de la administración, se vea beneficiado contractualmente con los vínculos que tienen en esta misma cartera su esposa e hija", enfatizó el Concejal Liberal.

Le sugerimos leer: Concejales cuestionan contratos del Zar Anticorrupción y su familia

Estas serán las inquietudes que tendrá que responder a la plenaria del Concejo el Secretario de Hacienda Juan Espinosa:

1- Sírvase informar de manera clara y detallada, cuáles han sido los avances en el diseño e implementación de la estrategia para la recepción de denuncias de posibles casos de corrupción al interior de la administración municipal y sus institutos descentralizados, indicando elementos de la estrategia, mecanismos de recepción de denuncias por presuntos actos de corrupción, funcionarios y/o contratistas responsables de recibir las denuncias, número y tipo de denuncias recibidas, actuaciones adelantadas respecto los hechos denunciados y demás aspectos que permitan evaluar las acciones adelantadas desde la Secretaria de Hacienda al respecto.

2- Sírvase informar de manera clara y detallada, cuales han sido las gestiones adelantadas desde la Secretaria de Hacienda Municipal para revisar los actos de corrupción al interior de la administración municipal y sus institutos descentralizados, indicando de manera precisa acciones adelantadas, actos de corrupción revisados y denunciados, presuntos responsables y estado actual de las acciones adelantadas.

3- Sírvase informar de manera clara y detallada, cuales han sido las acciones adelantadas para la sensibilización de los servidores públicos de la administración municipal sobre la importancia de la transparencia en las entidades del Estado, allegando a la Corporación informes y/o actas respectivas de las jornadas de sensibilización, funcionarios y/o contratistas encargados de adelantarlas, cronograma de actividades y demás aspectos que permitan evaluar las acciones adelantadas por la Secretaria de Hacienda Municipal.

4- Sírvase informar de manera clara y detallada, cuales han sido las acciones adelantadas por la Secretaria de Hacienda, a 1 de octubre de 2018, para el fortalecimiento de los procesos de veeduría ciudadana, allegando informes y/o actas respectivas, veedurías fortalecidas, cronograma de actividades, estrategias implementadas para su fortalecimientos y demás aspectos que permitan evaluar las acciones adelantadas por la Secretaria de Hacienda Municipal frente a esta materia.

5- Sírvase informar de manera clara y detallada, cuales han sido los avances para la implementación de la mesa municipal de lucha contra la corrupción a 1 de octubre de 2018, allegando informes y/o actas respectivas, miembros que la conforman, cronograma de reuniones, estrategias implementadas y demás aspectos que permitan evaluar las acciones adelantadas por la Secretaria de Hacienda Municipal.

6- Sírvase informar de manera clara y detallada, si desde la Secretaria de Hacienda se ha organizado, a 1 de octubre de 2018, Foro Municipal sobre la importancia de la lucha anticorrupción, indicando fecha y lugar de su realización, personas asistentes, panelistas y/o conferencistas, programa académico desarrollado y demás aspectos que permitan establecer y verificar su realización. En caso negativo informar las razones por las cuales no se ha llevado dicho evento.

7- Sírvase informar de manera clara y detallada, cual ha sido el tipo de asesoría jurídica recibida por la Secretaria de Hacienda en materia de lucha contra la corrupción, indicando nombre del contratista, valor del contrato, plazo de ejecución, acciones adelantadas, informes sobre las actividades realizadas y demás aspectos que permitan determinar los alcances de este tipo de asesoría jurídica especializada.

8- Sírvase informar de manera clara y detallada, cuales han sido las acciones y estrategias adelantadas por la Secretaria de Hacienda para apoyar y articular con todos los entes de control, acciones en materia de lucha contra la corrupción.

9- Sírvase informar de manera clara y detallada, en el marco de las estrategias de lucha anticorrupción adelantadas por este despacho, cuales son los parámetros, calidades profesionales y requisitos exigidos para contratar los profesionales especializados encargados de asesorar y coordinar las labores administrativas, operativas y jurídicas de los equipos de profesionales que conforman el grupo de cobro coactivo de la Secretaria de Hacienda Municipal.

10- Sírvase informar de manera clara y detallada, a cuanto ascienden los recursos asignados y ejecutados desde la Secretaria de Hacienda para programas, planes, estrategias y proyectos para la lucha contra la corrupción en la administración municipal y sus institutos descentralizados, indicando, valor del (los) contrato (os), objeto, plazo de ejecución, actividades desarrolladas, resultados, informes de actividades y/o supervisión, y demás aspectos que permitan establecer las acciones desarrolladas sobre esta materia.

11- Sírvase informar de manera clara y precisa, si en el marco de las acciones desarrolladas por la Secretaria de Hacienda para la Lucha contra la corrupción, se ha creado y/o implementado el cargo o la figura de “Zar Anticorrupción”, como una estrategia de carácter oficial para llevar a cabo investigaciones, diligencias administrativas, decretar y practicar pruebas, escuchar en versión libre a servidores públicos, contratistas y/o personas vinculadas a la administración pública mediante contratos de prestación de servicios, así como suscribir actas de comparecencia y documentos oficiales bajo el cargo de “Zar Anticorrupción”. De ser afirmativa la respuesta, sírvase allegar copia del acto administrativo de delegación, contrato y/o documento en el cual se hallan reconocido y otorgado dichas facultades, nombre de quien ejerce estas labores, tipo de vinculación, funciones, deberes, obligaciones y demás aspectos necesarios para poder tener claridad sobre el desempeño, competencia y alcances de esta figura.

A la sesión invítese al Personero Municipal, Dr. Camilo E. Ossa y el Contralor Municipal de Ibagué, Dr. Ariel Augusto Medina y al Director Seccional de la Fiscalía General de la Nación -Seccional Tolima-, para que informen a la plenaria de la Corporación cuales han sido las acciones, estrategias e investigaciones que en coordinación y articulación con la Administración Municipal – Secretaria de Hacienda-, vienen adelantando para lucha contra la corrupción en el Municipio de Ibagué.

Invítese al presente debate de control político al Abogado Augusto Ocampo, contratista de la Secretaria de Hacienda Municipal, y cuya labor tiene por objeto prestar servicios profesionales de Abogado para asesorar y apoyar los procesos de gestión y prevención de la corrupción en el Municipio de Ibagué.

Le sugerimos leer: “Ex Personero encargado dejó firmado el contrato del Zar Anticorrupción”: Camilo Ossa

Voz. Camilo Delgado

*****