camilodpredial1.jpg
Concejal Camilo Delgado / Foto archivo.
28 Sep 2018 08:53 AM

Concejal Camilo Delgado radicó proposición para modificar tarifas del predial

Alerta
Tolima

Para el Concejal Liberal Camilo Delgado, la solución de fondo a los problemas derivados de la aplicación de la actualización catastral urbana y los incrementos desmesurados en la liquidación del impuesto predial, no es regular porcentualmente y de manera segregada los aumentos en la liquidación del IPU.

Para Delgado es necesario modificar las tarifas que actualmente se aplican, por eso radicó ante la Secretaria del Concejo proposición para que sea discutida por la plenaria de la Corporación, modificando el articulado del Proyecto de Acuerdo No. 046 “Por medio del cual se regula el porcentaje de aumento de valor de liquidación del impuesto predial unificado para el año 2019 en el Municipio de Ibagué y se dictan otras disposiciones”.

Le sugerimos leer: “La reducción de los incrementos del predial no soluciónan el problema”: Camilo Delgado

El propósito de la proposición de Delgado, es buscar que con la aplicación de los nuevos avalúos catastrales provenientes de la actualización catastral urbana realizada por el IGAC, no se afecte de manera desproporcionada el patrimonio de los contribuyentes del impuesto predial unificado en el municipio de Ibagué y se garantice la seguridad jurídica así como los principios de progresividad, redistribución y equidad tributaria durante los próximos años y que permita fortalecer la política fiscal del Municipio de Ibagué.

Le sugerimos leer: Concejo aprobó en primer debate proyecto del predial

Para el cabildante por error en la planeación fiscal de la administración en el año 2017 con el proceso parcial de actualización catastral, el Concejo de aprobó el Acuerdo Municipal No. 001 de 2018 "POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS PARA LA LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL DEL AÑO 2018, SE MODIFICA EL ARTICULO 3o DEL ACUERDO 032 DE 2016 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES". A pesar de que existieron algunas manifestaciones indicando que el Concejo Municipal y el suscrito en condición de Concejal Ponente del Acuerdo antes mencionado, no podíamos proponer aplicar los avalúos catastrales de la vigencia 2017 más el incremento autorizado por el gobierno nacional en la presente anualidad (3%), dicha decisión fue respaldada jurídicamente con el control de legalidad propuesto por el Gobernador del Tolima ante el Tribunal Administrativo del Tolima.

Le sugerimos leer: Impuesto Predial será nuevamente objeto de debate en la Asamblea del Tolima

"Las proposiciones y decisiones que siempre hemos tomado como Concejal de Ibagué en asuntos tributarios han sido siempre pensando en el contribuyente y en el financiamiento de las obras que demandan el progreso local, partiendo de la aplicación de normas tributarias que garanticen los principios de, progresividad, redistribución y equidad tributaria", señaló en la proposición el concejal Delgado.Por último Camilo Delgado advirtió. "La tarifa mínima para el impuesto predial unificado en el municipio de Ibagué es de 7,5 por mil y no del 5 por mil, como lo permite la ley 1450 de 2011, para los inmuebles ubicados en estratos socioeconómicos 1, entre los rangos de avalúos que trata el Artículo 1° del Acuerdo Municipal No. 027 de 2012 más los reajustes que autoriza el gobierno nacional a partir del año 2013 a la fecha".

Le sugerimos leer: Deuda de la próxima administración se pagaría con el cobro pleno del predial

La proposición pide modificar el Artículo Primero del Acuerdo Municipal No. 027 de 2012 así;

ARTICULO PRIMERO: Establézcase las siguientes tarifas del impuesto predial unificado a los predios residenciales que por efectos de la actualización catastral tuvieron un incremento en su avalúo catastral.

Le sugerimos leer: “Alcaldía no puede cobrar incrementos superiores al 25% en la tarifa del predial”: Jorge Bolívar

La iniciativa también propone modificar las tarifas de los predios del sector comercial, industrial y de servicios, como los ubicados en el sector rural, así como otorgar a los contribuyentes descuentos porcentuales por pronto pago.

Le sugerimos leer: El miércoles 10 de octubre será el debate del impuesto predial en el Congreso

*****