canti.jpg
27 Ago 2018 06:28 AM

Colombia no aprobó Consulta Anticorrupción

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La propuesta debía alcanzar un mínimo de 12'140.342 de votos para ser válida. Sin embargo, al terminar la jornada de votación y al realizar la votación, esta iniciativa quedó pendiente sumar 500.000 votos más para alcanzar el umbral establecido, en el Tolima solamente 331.371 tolimenses salieron a votar.

Aunque la Consulta Anticorrupción logró sumar más votos en las urnas, que los que determinaron la elección del presidente Iván Duque, la falta de sufragios no permiten que esta pase de nuevo al Congreso para ser reglamentada como ley de la nación, cabe mencionar que aunque la propuesta no pasó, cada pregunta de forma individual alcanzó el 98% de aprobación por parte de los votantes, lo que es considerado un punto positivo en relación con el resultado.

Le sugerimos leer:  Líderes del partido político Farc emitieron comunicado oficial tras atentado a alias Richard

En general los resultados de la Consulta Anticorrupción, superaron ampliamente el número de votos por los que han sido elegidos los presidentes de la nación en los últimos años.

Aunque la Consulta Anticorrupción no alcanzó el mínimo de votos esperados para su validez, se espera que el Congreso y el Presidente tomen la iniciativa de tramitar esta iniciativa como una ley, es difícil teniendo en cuenta que en 15 ocasiones se han intentado tramitar proyectos de ley similares y estos se han hundido en debate o simplemente han sido archivados.

Le sugerimos leer:  Vicepresidenta sufrió accidente doméstico y ocasionó fractura de pelvis

"Colombia le ha dado al Congreso un mandato claro: autorreformarse, sancionar la corrupción y recuperar los 50 billones de pesos que pierde el país por ella", afirmó Claudia López, promotora del mecanismo de particioacion ciudadana, por su parte Angélica Lozano senadora que también promovió esta iniciativa aseguró “El Congreso jamás aprobó ni aprobará esto por su propia cuenta, ni porque lo presente el presidente o la bancada más fuerte. Toca que la ciudadanía le imponga los cambios”.

Le sugerimos leer:  Gómez Méndez dice NO a la candidatura de Gobernación del Tolima

Entre los temas que se incluían en la Consulta Anticorrupción, se mencionan la disminución del salario a los congresistas a 25 salarios mínimos, limitar la permanencia de servidores públicos en las corporaciones, vigilar la distribución de los recursos del Presupuesto Nacional, exigir la utilización de pliegos tipo para estandarizar la contratación y establecer mecanismos de veeduría y vigilancia tanto en los negocios del Estado como en los de sus funcionarios.

Le sugerimos leer: Ferro anuncia proyecto para que Ibagué sea Distrito Especial, Cultural y Musical

En el caso del departamento del Tolima 331,371 ciudadanos salieron a a votar la Consulta Anticorrupción, una cifra de ciudadanos inferior a la que se presentó para la elección presidencial el pasado mes de mayo en la segunda vuelta.