36MigracionVenezuela.jpg
Foto: RCN
6 Nov 2018 02:03 PM

Colombia destinará más de $3 billones para atender a venezolanos

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El más reciente informe del Banco Mundial, denominado 'Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo', revela que el país deberá destinar más de 3 billones de pesos este año para atender la crisis migratoria, es decir, entre el 0,26% y 0,41% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según señala el reporte, la prestación adicional de los servicios de educación, salud, agua, primera infancia, atención humanitaria, son los principales índices que generan gastos adicionales. "Se estima que en el 2018 se requerirían entre 0,26% y 0,41% del Producto Interno Bruto (PIB) es decir, entre 2,6 y 4 billones de pesos para proveer acceso a servicios a la población retornada y migrante elegible", señala el informe.

Le sugerimos leer: Marco Emilio Hincapié lanzó su precandidatura a la alcaldía de Ibagué

El estudio detalla que para agosto de 2018 unos 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país, de los cuales 1,2 millones han ingresado a Colombia para quedarse. Según estimativos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), para el 2018 el costo de provisión de servicios parciales a la población migrante alcanzaría el 0,26% del PIB. Pese a los afectos negativos el Banco Mundial señala que la ola migratoria podría dinamizar la economía colombiana, que en el 2017 reportó su peor crecimiento en una década ante la caída de los precios del petróleo.

Le sugerimos leer: Diputado Julián Gómez a favor de listas cerradas para elecciones del 2019

"Aun cuando la migración tiene impactos negativos en el corto plazo, su manejo adecuado puede crear crecimiento económico en el mediano y largo plazo", señaló el Banco Mundial. De acuerdo con simulaciones económicas analizadas por el Banco Mundial, si migraran medio millón de personas en edad de trabajar a Colombia, el crecimiento económico se aceleraría 0,2 puntos porcentuales.

Le sugerimos leer: En Video: Cuando Duque hablaba de las consecuencias del IVA

Según la organización, para capitalizar la presencia de venezolanos en el país se deben "priorizar" su rápida incorporación al mercado laboral, y mitigar las "vulnerabilidades" que la migración genera en el corto plazo. “La migración hacia Colombia acarrea impactos negativos, pero también puede generar beneficios económicos y sociales”, concluye el informe.

Fuente: Sistema Integrado de Información