Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la República
Prensa Carlos Hernán Rodríguez
18 Ago 2022 03:55 PM

Carlos Hernán Rodríguez fue elegido Contralor General de la República

Daniel
Jerez
Todos los partidos apoyaron su aspiración para ser el jefe del ente de control fiscal.

Las plenarias de Senado y Cámara en una sesión del Congreso pleno, eligieron al nuevo contralor general de la República en medio de un proceso que estuvo marcado por la polémica.

Carlos Hernán Rodríguez fue el ungido por las bancadas políticas para ocupar ese cargo en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba. En el Senado obtuvo 94 votos, mientras que en la Cámara de Representantes logró 166 votos, para un total de 260. 

Los partidos consideraron que Rodríguez tiene las mejores calidades para tener esa responsabilidad y así quedó demostrado en su hoja de vida y en las pruebas académicas que presentó desde el principio.

El partido Liberal señaló que “sus competencias personales y profesionales; la garantía del ejercicio del control fiscal de forma ponderada, ecuánime e independiente; así como, la experiencia en el sector público estatal, son entre otras, las razones por las cuales el Partido Liberal anuncia su respaldo al Dr. Carlos Hernán Rodríguez”.

Por su parte, el partido de la U indicó que luego de analizar las hojas de vida de los aspirantes, determinó que Rodríguez era la mejor opción.

“Después de analizar los puntajes en los que la Comisión de Acreditación del Congreso, calificó con el máximo puntaje al candidato Carlos Hernán Rodríguez y de escucharlo en la bancada del Partido, los congresistas en pleno han decidido de manera unánime privilegiar el mérito y la experiencia y darle nuestro voto al aspirante mejor calificado”, indicaron desde esa colectividad.

El Centro Democrático también consideró que la trayectoria de Rodríguez, lo hace merecedor de ocupar la jefatura de la Contraloría. “Lo hacemos convencidos de que quien ocupó el primer lugar con sus resultados en el examen en el proceso que adelantó el Congreso, sabrá liderar la Contraloría con conocimiento y apego a la ley”, afirmaron.

Perfil de Carlos Hernán Rodríguez

Quien fue elegido nuevo contralor general de la República cuenta con una hoja de vida de más de 30 años en el servicio público. Fue concejal de Palmira (Valle), diputado de la Asamblea del Valle del Cauca, secretario de Desarrollo y de Planeación del Valle del Cauca, contralor Departamental del Valle del Cauca, director nacional del Sistema de Defensa Pública de la Defensoría del Pueblo y también se desempeñó como auditor general de la República.

Como auditor, Carlos Hernán Rodríguez fue el encargado de ejercer vigilancia y control fiscal de la propia Contraloría General de la República, de las contralorías departamentales, distritales y municipales, lo que lo hace un conocedor de estos temas de vigilancia en el país.

Tiene más de 20 años de experiencia en materia de control fiscal, planeación, protección de los Derechos Humanos, ejecución del gasto público, veeduría y transparencia.  

Siendo diputado del Valle, Rodríguez se salvó del secuestro y posterior asesinado de sus compañeros, a manos de la entonces guerrilla de las Farc.

Fuente
Sistema Integrado de Información