alimentos.jpg
at a composting pilot program on Staten Island in New York, U.S., on Saturday, June 29, 2013. New York City will require residents to separate food waste for collection to be composted by 2016, following a voluntary program at 150,000 single-family homes and 100 apartment buildings. Photographer: Scott Eells/Bloomberg
15 Feb 2019 01:32 PM

Cada año son tirados a la basura 9,7 millones de toneladas de alimentos

Alerta
Tolima

Se podrían alimentar 8 millones de personas cada año, el equivalente al número de habitantes en Bogotá, con los 9.7 millones de toneladas de alimentos que son tirados a la basura, así lo dio a conocer la Red de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco).

El director de Abaco, Juan Carlos Buitrago, resaltó que eta cifra representa un “grave panorama” ya que esto representa el 34% del total de alimentos que se producen en el país. Es decir, por cada tres toneladas de alimentos disponibles en Colombia, una tonelada de va a la basura.

“Es preocupante que 9.7 millones de toneladas de alimentos sean tirados al año. Nosotros tenemos una red de 18 bancos de alimentos y con esto logramos el año pasado rescatar 24.450.000 kilos de alimentos con los que hoy estamos alimentando a 584.000 personas vulnerables”, indicó Buitrago.

De los 24.450.000 kilos de alimentos rescatados en 2018, el 48% corresponde a frutas y verduras, el 14% a abarrotes y el 11% a lácteos. Situación que para Buitrago es “lamentable” ya que la mayoría de población beneficiada con las donaciones son niños.

Le sugerimos leer:  Presidente de Alemania conoció la magia del Parque Nacional Natural Corales

En Colombia, según las cifras públicas de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2015, el 54.2% de los hogares viven en inseguridad alimentaria y el 10.8% de los niños menores de 5 años tienen desnutrición crónica, situación que impacta en el normal desarrollo físico, cognitivo y socio-emocional de los niños.

“Hemos logrado 3.300 alianzas estratégicas con donantes, pasando así de rescatar 21.807.000 kilos en 2017 a 24 millones en 2018. Las personas y las empresas que trabajan con alimentos están cada vez más comprometidas con disminuir las pérdidas y desperdicios, y por tanto, con disminuir el hambre en Colombia”, agregó Juan Carlos Buitrago.

Le sugerimos leer:  Presidente Duque se reunió con la bancada del Centro Democrático

En ese sentido, Abaco detalló que del total de kilogramos de alimentos rescatados, el 39% fueron donados por la industria de alimentos, el 20% por agricultores, el 17% por retail, el 16% por los distribuidores mayoristas y el 8% por hoteles, restaurantes o personas naturales.

“A pesar del gran esfuerzo que hacemos todos los días, los alimentos que logramos rescatar durante todo el año, corresponden a menos del 1% de lo que se bota a la basura en Colombia. Los alimentos se están botando en todas partes del país, sin embargo el campo tiene un alto porcentaje de comida desperdiciada debido a que aún hay dificultad para que los campesinos puedan sacar los alimentos en la comercialización”, apuntó Buitrago.

Le sugerimos leer:  Mujeres en la Misión Internacional de Sabios, un avance en ciencia, arte, tecnología y desarrollo

El directivo agregó que este año un nuevo banco de alimentos será inaugurado en el país escogiendo cómo locación la Guajira, donde esperan impactar en la población vulnerable. Así mismo, comentó que esperan crecer este año a 26 millones de kilos rescatados y resaltó el país cuenta con incentivos tributarios para las empresas que donan alimentos.

“La comida no se bota, es mejor donarla para que otra población pueda hacer un gran uso de ella. Los empresarios que participen de esta obra podrán beneficiarse de incentivos como el 125% del impuesto sobre la renta, y no se paga el IVA sobre ese alimento donado. Estamos trabajando en un proyecto de ley para aumentar estos incentivos, estamos a la espera de esto”, concluyó Buitrago.

Fuente: www.agronegocios.co / COLPRENSA