
Con 49 votos por el no y 47 por el sí la plenaria del Senado hundió la consulta popular propuesta por el Gobierno Nacional para revivir la reforma laboral.
En la tarde de este miércoles el Senado de Colombia hundió la Consulta Popular impulsada por el presidente Gustavo Petro.
La plenaria votó en contra de las 12 preguntas propuestas por el Gobierno.
Algunos sectores señalaban que la consulta impulsada por el mandatario llevaba intenciones de campaña de cara a los próximos comicios presidenciales.
Pese a esto, no todo estuvo en contra del Gobierno, pues el Congreso colombiano revivió la ya hundida reforma laboral.
Tras la aprobación de la apelación del hundimiento de la laboral, medida que fue radicada por sectores legislativos cercanos a la administración de Gustavo Petro, la discusión de la iniciativa deberá ser retomada en las próximas semanas por una comisión distinta a la Séptima, que rechazó el articulado recientemente.
El hundimiento de la consulta popular generó un fuerte rifirrafe en la plenaria del Senado colombiano, donde sectores oficialistas cuestionaron el trámite que recibió la propuesta.
"Lo de hoy fue fraudulento. Se hundió la Consulta Popular de forma fraudulenta. El presidente del Senado no dio las garantías para votar, cerró el registro cuando vio que iban ganando. Hoy hicieron trampa", dijo el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, calificó el resultado de la sesión como una "bochornosa trampa del presidente del Senado, Afraín Cepeda, quien manipuló la votación de la Consulta Popular en la Plenaria para forzar un resultado estrechamente 49/47 a favor del NO escamoteando la soberanía popular. La votación fue apelada por la coalición de gobierno". Tras esto, Petro se pronunció en medio de su gira por Asia y acusó también al presidente del Senado, con quien ya había intercambiado fuertes palabras en ocasiones anteriores. "No se hundió la consulta popular. La hundieron con fraude, como en un 19 de abril de 1970. El senador Efrain Cepeda sabedor que ingresaban los votos que la hacían mayoría, cerró la votación. Estamos ante un fraude y el pueblo debe decidir", dijo, en medio de su gira por Asia, el presidente Gustavo Petro. Cabe recordar, además, que durante la conmemoración del Día del Trabajo el presidente Petro lanzó duras advertencias a los legisladores, en un preocupante tono que ha sido calificado por muchos como incendiario. Ante miles de simpatizantes, Petro afirmó estar convencido de que "el pueblo colombiano se alzará para anular cualquier decisión legislativa que bloquee la consulta popular".
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link
¿Quieres mantenerte informado? Agrégate a nuestro Grupo de Noticias haciendo clic aquí