Elegibles.jpg
31 Oct 2017 05:43 PM

Así trascurrieron 10 horas de debate en torno a la elección de Personero de Ibagué

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Durante 10 horas de debate el cual se tornó en ocasiones candente y en otras desgastador, se llevó a cabo la entrevista a los elegibles para el cargo de personero de Ibagué, con solo la asistencia de 4 aspirantes, esto puso en advertencia algunos concejales quienes manifestaron la presunta falta de garantías del proceso, los 4 elegibles fueron:

  1. Camilo Ossa
  2. Yeison Sánchez
  3. Efraín Hincapié
  4. Emilio Lagos

Le sugerimos Leer: Efraín Hincapié matemáticamente nuevo personero de Ibagué

El señor Fernando Ramos Amaya  no asistió justificando la no presencia por temas laborales y agradeció el haberse tenido en cuenta su hoja de vida en el proceso al cual no aplicaría; los otros 2 evaluados por la Escuela Superior de Educación Pública (ESAP) no hicieron presencia en el recinto, estos fueron: José Ariel Sepúlveda y Jorge Alejandro Lema, por lo cual quedan limitados dentro del sumario de elección.

El Debate

En primer lugar con las intervenciones de los concejales Camilo Delgado y linda Esperanza Perdomo se solicitó la modificación del cronograma de actividades establecidos en la resolución 397 proferida el 25 de octubre por la mesa directiva específicamente el aplazarse la entrevista, esto con el fin de dar más tiempo a la EDAF para garantice la transparencia en el tema de inhabilidades e incompatibilidades.

Le sugerimos Leer: Siguen las peleas en el concejo por la elección de Personero de Ibagué

Le sugerimos Leer: ‘Mano invisible’ quiere aplazar hasta marzo elección de Personero en el Concejo

Soportado en temas jurídicos, el concejal Jorge Bolívar afirmó que eliminar de facto la posibilidad de permitirles a los concursantes asistentes la entrevista establecida en dicha resolución conllevaría a una posible falta grave expresada en anteriores ocasiones por el Consejo de Estado en donde resaltó que modificar las reglas de juego en el camino viola el debido proceso.

Le sugerimos Leer: La elección del personero sigue calentando el Concejo de Ibagué

Le sugerimos Leer: El próximo 7 de noviembre Ibagué tendrá personero en propiedad

El concejal William Rosas para evaluar las condiciones jurídicas de la propuesta realizada por Camilo delgado solicitó un receso

Le sugerimos Leer:  Comenzó segunda fase para elección del personero en el Concejo de Ibagué

Le sugerimos Leer: Conservador Efraín Hincapié puntea nuevo concurso de Personero de Ibagué

Seguido a esta suspensión los concejales William Rosas, Linda Perdomo y Camilo Delgado retiraron la propuesta de eliminar del orden del día la entrevista a los participantes del concurso de méritos.

Le sugerimos Leer: 6 Años y 3 meses de cárcel para Oswaldo Mestre por desfalco de Juegos Nacionales

Le sugerimos Leer: A la cárcel empleados y ex empleados de la Fundación Peces Vivos

Tras un chascarrillo por la mala pronunciación del nombre de uno de los asesores del Cabildo Municipal y la risa del presidente, estalló la Concejal Linda Esperanza Perdomo, la cual le recordó al presidente Carlos Castro que solo le faltaba un mes en el cargo.

Le sugerimos Leer: Marcos Céspedes sería el quinto candidato a Cámara por el conservatismo del Tolima

Le sugerimos Leer: Proyecto de acuerdo para crear grupo de agentes de tránsito en Ibagué

Para algunos asistentes llamó la atención el espaldarazo que le dio el concejal Carlos Portela a la mesa directiva, en especial al presidente del Concejo, Carlos Andrés Castro a quien llamó garantista del proceso de elección.

Le sugerimos Leer: Gerente de la Fábrica de Licores del Tolima no está inhabilitado

Le sugerimos Leer: Procuraduría indaga presuntas irregularidades en proceso meritocratico del IBAL

Después de no haber podido tumbar el punto cuatro del orden del día, se llevó a cabo las entrevistas a los 4 aspirantes, cada uno de ellos expuso sus pretensiones en el cargo y sus hojas de vida. Lo más esperado por algunos concejales era juramento de Efraín Hincapié de no estar inhabilitado.

Le sugerimos Leer: Respuesta de Ferro a Jamamillo quien lo acusó de expedir licencias mineras

Le sugerimos Leer: Los políticos acabaron con las gallinas del sur del Tolima: Óscar Barreto

Dentro de las entrevistas llamó la atención el fuerte reclamo que le hizo Yeison Sánchez quien se desempeñó como procurador Judicial, al cabildo en especial a la concejal Linda Esperanza Perdomo, Sánchez señaló el error que cometieron cuando eligieron a Julián Prada.

Le sugerimos Leer: El aspirante a la personería Yeison Sánchez les cantó la tabla a los Concejales

El enfadado participante salió frenético y dejo el recinto, actitud que molestó a el cabildo en general, en especial a Linda Perdomo quien manifestó su descontento en pleno debate.

Le sugerimos Leer: Contralor, Procurador y Defensor del Pueblo, advierten escasos avances en política de reparación a víctimas

Le sugerimos Leer: Gobierno no puede disponer libremente de recursos del Fondo Nacional del Ahorro: Procuraduría

Después de haber escuchado a todos los participantes el concejal Camilo delgado notificó a la Mesa Directiva la petición realizada a la Procuraduría la intervención preventiva al concurso de méritos para la personería.

Le sugerimos Leer: Alcalde Jaramillo demuestra incoherencia frente a lo que prometió en campaña: Miguel Angel Barreto

También le puede interesar: