188Calle13.jpg
Residente, Calle 13
24 Nov 2018 02:33 PM

Así respondió Cancillería sobre expulsión de Residente Calle 13

Alerta
Tolima

El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que no tomará medidas como la expulsión o inadmisión al territorio colombiano en contra del cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, más conocido como Residente, por incurrir en un presunto activismo político.

En su visita a Colombia, el líder del grupo Calle 13, ha emitido varios mensajes en medio de las protestas adelantan desde hace más de un mes los estudiantes de las universidades públicas para reclamar mayor presupuesto. El artista tiene dos conciertos en Colombia: uno en Bogotá programado para el viernes de esta semana y el sábado 24 de noviembre en Cali.

Le sugerimos leer:  Exjefes FARC indican que extradición de ‘Santrich’ podría dar fin a la paz

En sus redes sociales el cantante invita a los estudiantes de las universidades públicas a subir a la tarima de sus presentaciones. "Colombia. En mis conciertos de Bogotá y Cali la tarima será de los estudiantes. Cuentan con mi apoyo", aseguró el artista acompañado por un video en el cual asegura que no quiere que "se metan partidos políticos".

Le sugerimos leer:  Polémica por las inclinaciones políticas del Barretismo para el 2019

Esa situación generó molestia en varios empresarios de la música en Colombia, entre ellos el empresario de conciertos y mánager Fernán Martínez quien le reclamó por la convocatoria a los estudiantes colombianos.

Le sugerimos leer:   Avanzan medidas sanitarias para erradicación de fiebre aftosa en el país

"¿Qué pasaría si Carlos Vives o cualquier otro artista colombiano se mete de agitador incendiario en la política interna de otro país?", se preguntó Martínez. A lo que Residente le respondió. "¿Acaso no entendió el mensaje? Los derechos estudiantiles son derechos Universales y no hay que politizarlos. Yo no quiero a nadie relacionado a la política partidista en mi tarima. Ojalá @carlosvives y otros artistas colombianos nos ayudaran en Puerto Rico con la educación".

Le sugerimos leer:  Vicepresidencia y Agencia de Defensa Jurídica del Estado piden inhabilidad a Odebrecht por 20 Años

LA RESPUESTA OFICIAL DE LA CANCILLERÍA

Por discrecionalidad, Colombia puede inadmitir ciudadanos extranjeros. Sin embargo, no se tiene pensada ninguna medida en lo que respecta al artista puertorriqueño, Residente. Colombia es un país democrático respetuoso de la libertad de expresión.

Le sugerimos leer:  Más de 23 mil colombianos han inscrito su cédula para las elecciones de 2019: Registraduría

No es la primera vez que el cantante puertorriqueño se mete en asuntos internos de Colombia. El 16 de octubre de 2009, en el marco de los Premios MTV en Los Ángeles (California), en Estados Unidos, el artista arremetió contra el expresidente Álvaro Uribe. En esa ocasión, René Pérez Joglar, recordado por Calle 13, le envió una carta a la Cancillería colombiana, quien ya había dejado ver su malestar por la ofensa al entonces mandatario a través de una camiseta.

Le sugerimos leer:  Mockus y Uribe jugaron como niños en pleno Congreso

“Por medio de esta carta les dejo saber lo que siento desde lo más profundo de mi corazón. Yo amo a Colombia, por eso me preocupa la entrada de bases militares extranjeras al país. Según su comunicado, yo insulté a su presidente con el texto de mi camiseta. En esa camisa existe un juego de palabras, tiene una doble lectura. Uno lee lo que quiere”, señalaba uno de los apartes de la misiva.

Le sugerimos leer:  Así se definió la propuesta del alza del IVA a la canasta familiar

Y agrega “Por lo menos yo leo claramente: ‘Uribe Para Bases Militares’. Un mensaje directo y claro. Con todo el respeto que se merece el señor Uribe, el presidente de Colombia no es Colombia. Colombia es mucho más que un presidente”.

Fuente: Sistema Integrado de Información