12 Nov 2017 04:07 PM

Asamblea aprobó presupuesto de la gobernación para vigencia 2018

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

En sesión Ordinaria, el proyecto de Ordenanza 010 del 10 de Octubre de 2017 “Por medio de la cual se aprueba el presupuesto general del Departamento del Tolima, para la vigencia fiscal comprendida del primero 1ero de enero al 31 de Diciembre de 2018” fue aprobado en tercer debate en plenaria.

Le sugerimos leer: Agencia Pública de Empleo del Sena ofrece 312 Vacantes

Se le aprobaron algunas facultades presupuestales por un año al Gobernador de los Tolimenses, Oscar Barreto Quiroga. Los Diputados Martha Lucía Amaya, Jairo Enrique Forero y Jaime Ospina, ponentes del proyecto, para el desarrollo de la ponencia tuvieron en cuenta aspectos legales, constitucionales, observaciones, modificaciones y justificaciones que validaban la importancia del presente.

Se reitera la preocupación respecto del indicador de la ley 617 para mantener y mejorar los indicadores de desempeño fiscal y lograr mejor categorización del Departamento mediante la austeridad y la racionalización en los gastos de funcionamiento especialmente.

Le sugerimos leer: Invierten recursos en Hospital La Candelaria de Purificación

No obstante la previsión en este proyecto de ordenanza en el concepto de gastos transferencias con un monto de ($928.601.274) acorde con la ley 1871 del 12 de Octubre de 2017 ley que fue publicada en el diario oficial año CLIII Número 50384 del Jueves 12 de Octubre de 2017; se hace necesario realizar el ajuste a la Sección 01 Asamblea Departamental que esta por un valor ($4.585.383.535) siendo el nuevo monto ajustado ($5.513.984.809).

Se modificaron los artículos 15, 21, 26, 36, 37, 38 y 43.

Le sugerimos leer: Invima impone medidas sanitarias a establecimientos ilegales de carne del país

Los Diputados Luis Fernando Lombo y Carlos Arturo Reyes, manifestaron su voto negativo a los artículos 21, 34 y 36 del proyecto. “Es un proyecto ajustado a la realidad, con unos comportamientos financieros adecuados. Quedo muy preocupado porque se le dieron facultades por todo el año al señor Gobernador. Me parece que la Asamblea se queda sin oficio, sin qué hacer” Diputado Reyes.

Para proveer empleos vacantes, según el artículo 21, se requerirá del certificado de disponibilidad presupuestal por la vigencia de 2018,  por medio de este, el jefe de presupuesto o quien haga sus veces garantizará la existencia de los recursos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, por todo concepto de gastos de personal, salvo que el nombramiento sea en remplazo de un cargo provisto o creado durante la vigencia para la cual se deberá expedir el certificado de disponibilidad presupuestal por lo que resta del año fiscal, lo anterior de acuerdo a la ley 909 de 2004, decreto 2277 de 1979, decreto 1278 de 2002 y lo dispuesto por la Comisión Nacional del Servicio Civil y demás normas relacionadas con el presente artículo.

Le sugerimos leer: El Tolima uno de los departamentos con más monto de recursos en riesgo

El artículo 34, faculta al Gobernador del Tolima, hasta el 31 de Diciembre de 2018; para incorporar, adicionar, modificar, efectuar traslados presupuestales y crear rubros presupuestales en las diferentes secciones del Presupuesto General del Departamento del Tolima, servicio de la deuda pública e inversión; en ejecución de sus políticas, programas, subprogramas y proyectos, establecidas en el presupuesto de rentas y gastos de la vigencia de 2018.

Finalmente, en el artículo 36, las entidades Descentralizadas del orden Departamental que reciben aportes del Departamento, ajustaran sus presupuestos a las sumas apropiadas en la presente ordenanza y no podrán comprometer el erario del Departamento en sumas superiores. La trasferencia para gastos de inversión con destino a la Universidad del Tolima, se calculara con base en la ordenanza número 0001 de Febrero 13 de 2017 en cumplimiento de la ley 30 de 1992, el conservatorio de Música se calculara con una proyección de la inflación para la vigencia del año 2017. “El Gobierno debería ser mucho más generoso con el Conservatorio de Música. Así como le ha botado salvavidas a la misma Universidad del Tolima, con todo el ruido que se ha generado en el pasado, ya es hora que de una manera seria, también, al conservatorio se le tenga en cuenta”. Diputado Luis Fernando Lombo.

Le sugerimos leer: Sindicato de la gobernación denuncia presuntas irregularidades en viaje de integración a San Andrés Islas


También le puede interesar: