FotoIbague.jpg
27 Mar 2019 08:10 PM

Aprueban política para actualizar los predios en Colombia

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El Consejo de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la nueva política catastral para Colombia, con la que se llevará a cabo un ajuste en la metodología que se usa para establecer el valor real de los predios.

A la fecha el 5% del territorio cuenta con un catastro actualizado, lo que equivale a 88 municipios; mientras el 28% del área no cuenta con esta medición, es decir, 80 municipios, y el 66% está desactualizado, lo que representa cerca de 954 municipios.

Le sugerimos leer:  “Alcaldía ha entregado 110mil facturas del predial”: Juan Espinosa

“La nueva política establece la estrategia para la implementación del catastro multipropósito, completo, actualizado, confiable, consistente con el sistema de registro de la propiedad inmueble, digital e interoperable con otros sistemas de información a 2025”, afirmó la directora del de Planeación Nacional, Gloria Alonso.

En el documento se establecen cinco líneas de trabajo para consolidar la implementación de la política del catastro multipropósito en el país.

Le sugerimos leer:  Ferro invitó al partido de la U a respaldar candidato del Centro Democrático a la Gobernación del Tolima

La primera recomendación es trabajar en la institucionalidad, ya que se evidencia una falta de articulación a nivel nacional y la necesidad de fortalecer al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

“Por lo tanto, se definirá un modelo de gobernanza institucional efectiva y eficiente para la implementación del catastro multipropósito con el IGAC, la Agencia Nacional de Tierras y la Superintendencia de Notariado y Registro”, señala el documento.

Le sugerimos leer:  Vicepresidenta pide penas drásticas para los corruptos

A esto se suma que los insumos son insuficientes y costosos, por lo cual se debe mejorar la disponibilidad y calidad de los mismos, que son necesarios para las actualizaciones catastrales de manera eficiente, a través del inventario de cartografía y el uso de tecnologías.

También se advierte que hay un bajo nivel de incorporación de la información catastral como insumo para la ejecución de políticas sectoriales y territoriales; por ello se debe integrar la información catastral al diseño e implementación de políticas públicas y a la gestión del territorio.

Le sugerimos leer:  “No vamos a permitir que bandidos y disidentes de las Farc vuelvan al Tolima”: Gobernador Barreto

Además, hay ausencia de mecanismos para garantizar la sostenibilidad de la actividad catastral, por lo que se asegurarán los recursos para adelantar la gestión catastral y mantener actualizada la información a través del uso de regalías y líneas de crédito.

Fuente: Sistema Integrado de Información / Por: María Fernanda Herrera