Petro
Cortesía
4 Feb 2023 06:21 PM

Álvaro Uribe sobre reforma a la salud: "Hagamos ajustes, pero no desbarajustes"

El exmandatario entregó un primer borrador que espera sirva para aportar a la discusión de la reforma a la salud en el país.

Durante un evento realizado en la ciudad de Tunja, por parte del partido Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, leyó un documento, donde enlista 17 puntos que, para él, el Gobierno Nacional debe tener en cuenta a la hora de impulsar una reforma a la salud. 

El documento titulado 'Sistema de Salud: ajustes sin desbarajuste', Uribe entrega un primer borrador con el cual espera contribuir a la discusión sobre la reforma a la salud. 

El documento inicia señalando que: "El Sistema de Salud ha logrado dar más y mejor atención a los ciudadanos que antes pagaban de su bolsillo el 55% de los costos y ahora el 16%".

Ante este punto el exmandatario, señaló que: "antes los colombianos de $100 pesos debían $50 o $55 pesos, pero con aún así con las dificultades presupuestales, los colombianos pagan solo el 16%, sin esto, la pandemia hubiese sido insostenible". 

 

 

Otro de los puntos que abordó Uribe en su documento fue que "así como hay entidades de excelencia, ha habido corrupción y politiquería en hospitales, en EPSs privadas, estatales y cooperativas. Muchas han desaparecido".

Frente a ello, señaló que desde el Gobierno pasado se lideraron labores para eliminar la corrupción en las EPS, lo que ha llevado a una mejoría en el servicio, a lo que agregó, "la propuesta anunciada llevaría a que las personas para acceder a la salud tendrían que acudir a fondos regionales, organismos de monopolios burocráticos estatales". 

"Lo anterior puede llevar a unos costos impagables por la explosión burocrática. Sin EPSs se debilitaría la racionalidad para utilizar el servicio. Además, en un monopolio estatal aumentaría el peligro de crecientes influencias politiqueras para obtener citas, acceso a especialistas, a procedimientos y cirugías", comentó el expresidente en su listado. 

Para Uribe "los sistemas estatales en el mundo también tienen demoras y mayores que en Colombia. No obstante, en nuestro medio, la tutela, la posibilidad de que sea norma general o precedente para que no se tenga que repetir, la depuración y el mejoramiento del Sistema, van mostrando menos demoras que en otras partes del mundo".

El exmandatario finalizó señalando que comparte la posición del Gobierno actual, en la que señala que se necesitan ajustes para mejorar la medicina preventiva y las condiciones de los trabajadores de la salud, pero pidió garantías para que no terminen afectando el acceso a la salud por parte de los colombianos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información