Alcaldesa-de-Lérida-respondió-a-las-acusaciones-de-Concejal-y-Veedor.png
Carolina Hurtado Alcaldesa de Lérida-Tolima
16 Jul 2018 01:57 PM

Alcaldesa de Lérida habla de la importancia de formalización de predios en el Tolima

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La mandataria de los Leridenses, Carolina Hurtado,  recalcó la importancia de las capacitaciones que se han brindado sobre el proceso de titulación y legalización de predios que al día de hoy se encuentran sin propietario alguno ante las autoridades administrativas.

Carolina Hurtado, índico que el modelo de contratación de la actualidad en el país, exige que si se va a realizar una inversión de recursos públicos en un determinado proyecto de infraestructura o desarrollo, éste debe estar a nombre de la administración pública, para no correr con riesgos de infringir la norma que rige en este tipo de procedimientos.

Le sugerimos leer:   Alcalde de Cajamarca responde señalamientos de Cortolima por EOT

La mandataria aseguró que a diferencia de años anteriores, donde sí se daba la oportunidad de que una persona donara un terreno para la construcción de un colegio o adecuación de una vía, este se desarrolló sin mayor complicación, pero hoy la situación cambia, debido a que se debe primero cambiar de propietario el terreno para poder realizar algún tipo de intervención estatal.

En el caso particular de Lérida,  esta situación de titularidad ha generado inconvenientes en materia de infraestructura educativa y en la recuperación de varias vías, por lo que se debe intervenir una vez se subsanen este tipo de impedimentos.

Le sugerimos leer:  El departamento del Tolima le apuesta al Turismo Sostenible

Al igual que el resto de los mandatarios que ha participado de las capacitaciones, Hurtado, indicó que esto le ha permitido conocer parte de las herramientas legales que se pueden y se deben usar para agilizar los procesos y no generar mayores traumatismos.

Reiteró que la mayoría de inconvenientes para inversión de recursos se da con los dineros que son provenientes de las regalías del departamento, por lo que se debe trabajar para poder garantizar el cumplimiento y ejecución de los proyectos en cada una de las regiones y que en su mayoría van direccionadas para garantizar el restablecimiento de derechos de las víctimas de conflicto.