deudas.jpg
26 Jul 2019 08:08 PM

Acopi no acompaña proyecto que busca crear el 'fuero de cónyuge'

Alerta
Tolima

Luego de conocerse el proyecto de ley, radicado en el Congreso de la República, que busca proteger el sustento de las familias colombianas a través de un ‘fuero de cónyuge’, Acopi, el gremio de las pequeñas y medianas empresas, aseguró que esto genera incertidumbre para los empleadores además de ser una iniciativa irresponsable.

Le sugerimos leer: Por ley buscan que personas no sean despedidas si su pareja está desempleada

"Esta clase de propuestas lo que generan es un desperdicio al Legislativo y termina siendo un tema de gran incertidumbre para el sector empresarial, ya que lo termina condicionando y cargando con más responsabilidades", dijo la presidente del gremio, Rosmery Quintero.

De la misma manera, Quintero señaló que si la propuesta por un lado busca proteger la sostenibilidad de una familia, el sector empresarial no debe asumir esa responsabilidad, ya que existen programas para este fin en las cajas de compensación.

"Existen programas especiales en las cajas de Compensación, incluso también para proteger a las personas que quedan desempleadas, y hay una estructura en la cual el sector empresarial está generando su aporte, entonces no tendría porqué generarse un proyecto de ley que me parece bastante irresponsable en el campo legislativo", puntualizó la dirigente gremial.

Le sugerimos leer: Acabarse la “chispa” en el matrimonio también conlleva al pago de alimentos: Corte Suprema de Justicia

El senador Richard Aguilar, autor de la iniciativa, plantea que “si una pareja se encuentra desempleada y la otra sí tiene empleo, a la que tiene empleo no se le podrá despedir porque estaría protegida por este fuero de cónyuge, que la protegería por seis meses”.

De la misma manera, dijo que pueden haber algunas excepciones. Sin embargo, la indemnización por despido sería bastante alta.

“Se podría despedir si existe justa causa, y si eso llegare a pasar, la empresa tendría que pagarle una indemnización de 180 días de trabajo. Queremos proteger a los niños y personas en condición de discapacidad”, añadió.

Fuente: Martha Olaya / RCN Radio