Aviones Kfir
RCN Radio
2 Ene 2023 11:05 AM

Abajo la compra de aviones de guerra para Colombia

Milena
López
El presidente Gustavo Petro aseguró que la vigencia del Conpes, que autorizaba los recursos, iba hasta el 31 de diciembre.

El presidente Gustavo Petro confirmó este lunes que fracasó la compra de aviones de combate con los que se buscaría remplazar las aeronaves de guerra Kfir, como se había anunciado hace algunos días. 

El mandatario explicó que venció la vigencia del Conpes (documento emitido por el Consejo Nacional de Política Económica y Social) que autorizaba los recursos con los que pretendían adquirir los aviones de guerra.

"Ha perdido su fuerza legal este 31 de diciembre", aclaró el presidente Gustavo Petro e un mensaje enviado a través de su cuenta en Twitter. 

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, previamente había advertido en entrevista con varios medios del 'reversazo' del Gobierno en la compra de aviones que estaba en proceso de pre-negociación con las propuestas recibidas de Estados Unidos, Francia y Suiza.

"El Conpes del que habla el ministro de Defensa para la compra de aviones por casi 650 millones de dólares fue firmado por el anterior gobierno", señaló el presidente Petro.

Trino del presidente Gustavo Petro sobre caída en compra de aviones
Trino del presidente Gustavo Petro sobre caída en compra de aviones.
Captura de pantalla | Twitter.

Velázquez aseguró que, pese a que habían avanzado los diálogos con los franceses para la adquisición de los aviones, incluso con los suecos, no habría sido posible dicha negociación debido a que el presupuesto del Compes permitía la compra de unos primeros aviones, pero ellos le apostaban a la compra completa de los 16 aviones dispuestos dentro del sistema de defensa nacional. 

De igual modo señaló que aspectos técnicos y la entrega parcial o total de los equipamientos en los aviones, además de la limitación en el tiempo de negociación, fueron otras de las razones que impidieron concretar un acuerdo con uno de los tres países. 

Frente a ello, el investigador y corresponsal de conflictos armados, Nestor Rosania, aseguró que “la política de seguridad y defensa nacional es una política de Gobierno y no de Estado, cosa que es bastante grave porque esto no puede estar al vaivén del Gobierno de turno”. 

Así mismo, Rosania cuestionó que “pese a que la Fuerza Aérea viene haciendo estas advertencias sobre la renovación de equipos desde el gobierno de Juan Manuel santos, pasaron dos gobiernos y no tomaron finalmente una decisión que hace parte transversal de la seguridad y defensa”. 

“Nuevamente el gobierno Duque, su consejero de seguridad Rafael Guarín y todos los ministros fracasaron en lo que ellos supuestamente decían que eran más fuertes y era en el tema de la seguridad”, manifestó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información