transportetolima2019.jpg
4 Ene 2019 11:26 AM

10 municipios del Tolima no contratarán con la gobernación el servicio de transporte escolar

Alerta
Tolima

La gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Educación departamental, comenzó el proceso con las alcaldías para la gestión de recursos que garanticen en el segundo semestre académico del 2019 la contratación del transporte escolar para los niños niñas y adolescentes de las instituciones educativas oficiales del departamento.

"Nosotros ya iniciamos el proceso administrativo que conlleva a elaborar el proyecto y la consecución de recursos para brindar el servicio de transporte escolar en el segundo semestre del año 2019", señaló Daniel Medina director de calidad educativa del departamento del Tolima.

Le sugerimos leer: El Tolima presenta la cifra más baja de asesinatos en los últimos 16 años

De los 46 municipios exceptuando Ibagué, 10 manifestaron que no tienen interés de contratar con la gobernación el servicio de transporte escolar. "Por escrito los alcaldes nos escribieron que no van a tomar los recursos o no van a ser parte del proyecto del transporte 2019 con la gobernación de Tolima", aseguró Medina.

Los argumentos de los alcaldes que no firmarán con la gobernación del Tolima el servicio de transporte escolar para el segundo semestre académico del 2019, exponen que no están interesados, que las alcaldías van a resolver la estrategia por su propia cuenta con recursos propios de cada  administración.

Le sugerimos leer: Seis accidentes de tránsito y tres personas fallecidas en puente festivo del 31 de diciembre

Anzoátegui, Ambalema, Alvarado, Flandes, Honda Ortega, Piedras, Purificación, San Antonio y Suárez, fueron los municipios que decidieron no recibir apoyo económico de la gobernación para la contratación del transporte escolar a partir del segundo semestre del presente año. "Elaboraremos el proyecto con los municipios que restan los 36 para con ellos mirar cómo empezamos a prestar el apoyo del transporte escolar a las administraciones en el segundo semestre del año 2019", aseguró el funcionario de la administración seccional.

Le sugerimos leer: Gerente de la Edat entrega balance de gestión del 2018

Frente a la inversión que adelantaría la administración departamental para el servicio de transporte escolar, Daniel Medina  director  de calidad educativa del Tolima expresó. "Cuando se han tenido los recursos y hemos ido a la fuente de regalías para buscarlos hemos estado por el orden de los 8 mil a 9 mil millones, no sé si para este año corramos con igual a oportunidad si la fuente sea mejor, indicando que puede ser un poquito mayor o que por el contrario los recursos estén limitados para así mismo proyectar este plan y de manera ordenada prestan el servicio en el segundo semestre del año".

Le sugerimos leer: “Nuestro páramo se está quemando”: llamado de S.O.S que envía el alcalde de Anzoátegui

Por último el funcionario se pronunció frente a las quejas que se presentaron el año anterior por la prestación de este servicio y los aparentes compromisos que no se cumplieron por parte de la administración departamental. "Decirles a los padres de familia a los niños y a los docentes, que aquí la administración departamental ha sido siempre muy respetuosa y muy trabajadora frente a ello, hay que reconocer que cuando no hay recursos pues no los hay, el año pasado se intentó una alternativa por lo mismo que los recursos eran muy limitados, bien complejo porque se habló de cuentas de subsidios un trámite mucho más engorroso que por tiempos no pudimos ejecutar, esperemos este año volver hacer convenios con las administraciones, por eso fue que algunos municipios en vista de que íbamos otra vez hacer el convenio con ellos optaron por no dejarnos, siendo concurrentes con la propuesta, pues ellos tendrán que resolver su estrategia con los recursos propios y los que manifestaron positivamente el interés con el departamento miraremos como con empezamos avanzar, estructurar una estrategia de manera que podamos apoyarnos, ellos brindan el transporte el primer semestre y nosotros mientras tanto hacemos todo el ejercicio para poder garantizar el servicio si no es todo el semestre por lo menos gran parte de él y cumplir con el transporte de los niños en el departamento".