Máscara facial es obligatoria en Perú para hacer compras y en el transporte
Máscara facial es obligatoria en Perú para hacer compras y en el transporte
AFP
24 Abr 2021 09:51 PM

Perú impone el uso de doble tapabocas en establecimientos comerciales

Agencia
AFP
Esa medida se sumará al uso obligatorio de un protector facial transparente en esos establecimientos.

Perú impondrá a partir del lunes el uso obligatorio de dos tapabocas para poder ingresar a comercios y mercados ante el fuerte incremento de decesos y contagios impulsados por la variante brasileña del coronavirus, según un decreto gubernamental publicado este sábado. 

La medida forma parte de una serie de restricciones para mitigar la propagación del virus en el país, que registró el viernes más de 400 muertos por covid-19 en 24 horas.

"Se dispone el uso de doble mascarilla para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración tales como: centros comerciales, galerías, supermercados, mercados, bodegas y farmacias", indica el decreto publicado en el diario oficial.

Esa medida se sumará al uso obligatorio de un protector facial transparente en esos establecimientos, impuesto por el gobierno el pasado lunes. 

El protector facial transparente solo era obligatorio para el transporte público hasta antes de dictada la nueva norma, mientras que el tapabocas es indispensable para salir de casa desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.  

El presidente interino, Francisco Sagasti, anunció el jueves que Perú se encuentra en el pico de la segunda ola de la pandemia de coronavirus y declaró como "bien público" la distribución gratuita de mascarillas entre la población más vulnerable.

"Usar una mascarilla quirúrgica simple ya no es recomendable porque deja muchos huecos a los lados, tiene una pobre sujeción a las orejas y solo protege en un 32%", dijo a la prensa el químico e investigador del ministerio de Salud, Manuel Chávez. 

Para hacer frente a la ola, el gobierno reimpuso además, a partir del domingo 25 de abril, la cuarentena dominical obligatoria en Lima y 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, por estar en "riesgo extremo" de contagios de covid-19.

La última cifra diaria de fallecidos (428) elevó el acumulado a 59.440 muertos en 13 meses de pandemia, mientras que el total de casos asciende a más de 1,7 millones en Perú, que tiene 33 millones de habitantes.

Mientras, el plan de vacunación en marcha desde el 9 de febrero avanza lento por la escasez de dosis.

Hasta el 22 de abril, 559.000 personas habían recibido las dos dosis necesarias para la inmunización, es decir, 1,7% de los 33 millones de habitantes de Perú, según el ministerio de Salud. 

Fuente
AFP