Volcán nevado del Ruiz
Volcán nevado del Ruiz
Foto: Servicio Geológico Colombiano
24 Mar 2022 12:25 PM

Persiste la caída de ceniza del volcán Nevado del Ruiz

Karol
Álvarez Vélez
En las últimas horas se afectaron las operaciones aéreas en el aeropuerto de Pereira por la caída de ceniza.

Luego de que Observatorio Vulcanológico y Sismológico emitió una alerta amarilla ante la actividad que está presentando en el volcán nevado del Ruiz, las autoridades de gestión del riesgo de Risaralda advirtieron que en los próximos se espera más emisión de ceniza que llegue hasta los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

Según lo explicado por Diana Carolina Ramírez, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Risaralda, la dirección de los vientos ha movilizado hasta el departamento el material volcánico.

 

 

 

“Hay que aclarar que sigue la alerta amarilla por la actividad del volcán nevado del Ruiz, y se pueden presentar fenómenos asociados en Risaralda como la caída de ceniza, especialmente en los municipios de Santa Rosa, Pereira y Dosquebradas, sin descartar que se pueda presentar en las otras 11 localidades de esta parte del país”, aseguró la directora de Gestión del Riesgo de Risaralda.

Las autoridades de atención de emergencias en Risaralda recomendaron a la comunidad tomar medidas de prevención, como cerrar las puertas y ventanas de las viviendas, no exponerse a la ceniza, además de buscar protección para la nariz, la boca y los ojos, ante las afectaciones para la salud que trae este fenómeno natural.

 

 

Afectaciones operaciones aéreas

Por la emisión de ceniza del volcán nevado del Ruiz, la Aeronáutica Civil canceló la totalidad de las operaciones del Aeropuerto Matecaña de Pereira por varias horas, debido a la presencia de material volcánico en el espacio aéreo.

Francisco Valencia, gerente del aeropuerto Matecaña, explicó que después de algunas horas, los aterrizajes y despegues en la terminal aérea fueron retomados nuevamente.

Fuente
Sistema Integrado de Información