Plantón en la Plaza de Bolívar de familiares de exmilitares presos en Haití.
Plantón en la Plaza de Bolívar de familiares de exmilitares presos en Haití. Foto: RCN Radio.
7 Jul 2022 10:34 AM

"Pedimos justicia y Derechos Humanos": familiares de exmilitares presos en Haití

Carolay
Morales
Cerca de 30 familiares, entre madres, hermanos y esposas, realizan un plantón en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

"Queremos que tengan un juicio y condiciones dignas", aseguró Irene Gómez, madre del exmilitar John Jairo Ramírez, preso en Haití y acusado del homicidio del presidente Jovenel Moïse, quien hace parte del plantón pacífico en la Plaza de Bolívar en Bogotá. 

Como ella, cerca de 30 personas, entre madres, esposas, hermanos, hermanas y amigos se reunieron en el centro de Bogotá para solicitar la Cancillería colombiana "no dejar de lado ni olvidar a los 18 colombianos que en este momento están en condiciones inhumanas, sin un juicio, presos en Haití". 

Este  jueves 7 de julio se conmemora un año del magnicidio del presidente del país caribeño, Jovenel Moïse, asesinado al parecer por mercenarios. Dentro de los acusados están los 18 exmilitares colombianos. 

"Ellos fueron llevados con engaños; les dijeron que iban a hacer un proyecto de seguridad en un país. Mi hijo no es un asesino", aseguró doña Irene en los micrófonos de RCN Mundo, al afirmar que desde hace unos 10 meses no recibe noticias directas de su hijo John Jairo Ramírez. 

"En esa carta me dijo que siempre tuviera la frente en alto porque él es inocente. Me dijo que estaba bien pero sabemos que están en condiciones muy malas; sin salud, con muy poca comida, sin un lugar dónde hacer sus necesidades. Eso me tiene muy mal, casi no duermo (...). Pido a la doctora Martha Lucia Ramírez, la vicepresidenta, que vuelva a retomar este caso; no hemos sabido nada", indicó. 

Las más de 30 personas en este plantón buscan ser oídas por la Cancillería colombiana. Diana Marcela Arbeláez, esposa de otro exmilitar, aseguró que mientras realizaban esta protesta pacífica, la Cancillería les contactó para iniciar un diálogo en torno al futuro de sus familiares presos desde hace un año en Haití. 

Fuente
Sistema Integrado de Información