Trocha en frontera colombo venezolana
Trocha en frontera colombo-venezolana.
AFP
5 Oct 2021 10:04 AM

Paso peatonal entre Venezuela y Colombia podría abrirse a finales de año

Saul
Noriega
Venezuela aclaró que las operaciones comerciales binacionales iniciarán primero por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander.

Freddy Bernal, el delegado del Gobierno de Nicolás Maduro en la frontera entre Venezuela y Colombia, despejó dudas sobre cuándo se habilitará el paso peatonal definitivo y sin restricciones por esta zona, que a partir de hoy reanudó operaciones comerciales. 

Bernal confirmó que para diciembre, antes de acabar 2021, y si la vacunación masiva se cumple, habrá paso peatonal. Destacó que han puesto como meta la inmunización, con todo el esquema de vacunas, del 70 % de la población local y a la fecha aún se está lejos del objetivo.

“Vacunación en Venezuela es cuando se coloca una sola vacuna y la inmunización es cuando se colocan las dos vacunas (...) La inmunización va por el 44% y debemos llegar al 70% para garantizar un cordón bioseguro y así estudiar cómo, cuándo, dónde y los detalles de un paso controlado peatonal bioseguro”, destacó.

Señaló que para lograr las metas han dispuesto cinco puntos de vacunación masiva en los municipios cercanos a la frontera. 

“Nosotros calculamos que aproximadamente en un mes estaría para que podamos declarar que tenemos inmunizada la zona de frontera y así avanzar a otros pasos, hasta que llegue un momento en el que se regularice la situación. El presidente Maduro está trabajando para que diciembre en Venezuela sea mes de flexibilización de actividades. Queremos unas navidades felices”, adelantó

También ha aclarado que las operaciones comerciales binacionales iniciarán próximamente por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, entre Cúcuta y Ureña, y no por el Puente Internacional Simón Bolívar, que hoy luce sin ningún tipo de obstáculos tras el retiro de tres grandes contenedores.

Destacó que están en conversaciones con los empresarios de ambos países para determinar y establecer cuáles son los productos que tendrán prioridad para la exportación o la importación y también el horario habilitado para el paso.

Todo se realizará bajo medidas de bioseguridad ya que se solicitará carné de vacunación para los involucrados en las operaciones y se tendrán que desinfectar las mercancías y los vehículos, según anunció la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. 

Fuente
Sistema Integrado de Información