Agua potable en las regiones
Agua potable en las regiones
AFP
18 Ene 2022 01:03 PM

Ola de calor estaría afectando suministro de agua de acueductos veredales en Caquetá

Yamileth
Diaz Peña
Municipios como San Vicente del Caguán, La Montañita, Valparaíso y Solita, han resultado afectados.

Los organismos de emergencia reportaron dificultades para el suministro de agua potable en algunas veredas de los municipios de San Vicente del Caguán, La Montañita, Valparaíso y Solita (Caquetá), al parecer como consecuencia de la ola de calor en esa región del país.

Y es que según las autoridades, las altas temperaturas han impactado directamente el cauce de las fuentes hídricas evidenciado una disminución en el líquido que abastece los acueductos veredales en estas poblaciones.

 

 

Ante esta situación, el director de Gestión del Riesgo del departamento del Caquetá, Gustavo Ortega, indicó que  “este fenómeno se estaría presentado teniendo en cuenta que aunque ha sido corta la temporada seca, se ha evidenciado que  ha sido fuerte ocasionado la afectación en estas poblaciones”.

La denuncia se conoció por parte de los presidentes de las juntas locales y mandatarios de las poblaciones más afectadas, entre las que se encuentran la Vereda Las Damas, La Unión Peneya, El Valparaiso, Santiago de la Selva, Solita, La Montañita, además de algunos caseríos que se abastecen de los acueductos veredales.

La falta del líquido se ha convertido en una problemática  para estas poblaciones, teniendo en cuenta que es fundamental para las necesidades básicas  y que muchas de estas zonas alejadas están expuestas a diferentes problemáticas de salud pública. 

 

 

En ese sentido, las autoridades hicieron un llamado especial para que se haga un seguimiento a esta situación que afecta decenas de familias vulnerables. Además se confirmó que en algunas de las zonas afectadas se está realizando un racionamiento de agua, como medida para mitigar la escasez.

Por su parte, los organismos de socorro adelantan un monitoreo constante para verificar  el cauce de los afluentes hídricos de la región, pues se espera que en el sur del país inicie la temporada de lluvias según indicó el ideam.

Fuente
Sistema Integrado de Información