Migración
AFP
17 Mar 2021 08:14 PM

Murió colombiano que estaba bajo custodia de inmigración en Estados Unidos

Iván
Hernández
Diego Gallego falleció en el Valley Baptist Medical Center en Harlingen, Texas.

Un ciudadano colombiano bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) falleció en un hospital de Texas, convirtiéndose en el cuarto inmigrante que muere detenido por esta agencia en lo que va del 2021, informaron las autoridades federales este miércoles.
 

La agencia detalló en un comunicado que Diego Fernando Gallego Agudelo, de 45 años, falleció en la noche del 15 de marzo en el Valley Baptist Medical Center (VBMC), en Harlingen, Texas.El inmigrante fue detenido por la autoridad migratoria el 2 de marzo tras ingresar de forma indocumentada a Estados Unidos cerca de Hidalgo, Texas. El 3 de marzo fue trasladado al Centro de Detención Port Isabel (PIDC) en Los Fresnos, Texas.

Gallego Agudelo fue hospitalizado desde el 6 de marzo. No están claras las causas de la muerte del colombiano, o si estaba contagiado del coronavirus, puesto que la agencia no detalló la información.

El ICE notificó del deceso a su propia Oficina de Responsabilidad Profesional y a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.
 

Este es el cuarto inmigrante bajo custodia del ICE que muere en el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre pasado, y el tercero que fallece desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca el 20 de enero.

Un inmigrante mexicano que estaba detenido en el estado de Georgia falleció el sábado por complicaciones derivadas del covid-19, el cuarto que muere en ese centro tras dar positivo al virus, informaron autoridades estadounidenses.

Felipe Montes, de 57 años, había sido hospitalizado el 10 de enero, dos semanas después de ser ingresado al Centro de Detención Stewart en Lumpkin, en el sudoeste de Georgia, dijo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en un comunicado fechado el domingo.

"ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y está llevando a cabo una revisión integral de este incidente", afirmó en ese momento.

Fuente
Sistema Integrado de Información con EFE y AFP