Vacunación sin bajarse del carro: así se está implementando em Bogotá
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
17 Abr 2021 05:51 PM

MinSalud pide tener responsabilidad y no aglomerarse en puntos de vacunación

Diana
Cabrera
Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hay dosis garantizadas para todos y no es necesario pelearse por llegar de primeras.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a las EPS a mantener el reagendamiento del Plan Nacional de Vacunación contra la covid -19 para evitar aglomeraciones en los puestos de vacunación.

El jefe de la cartera de Salud reiteró que en estos momentos se tiene un mayor contagio a causa de las aglomeraciones, las cuales calificó como una situación sumamente peligrosa.

“Se debe seguir trabajando con agendamiento, nosotros no queremos que haya en este momento en la población entre los 65-69 años de edad aglomeraciones en la vacunación contra la covid-19, indicó.

El funcionario también señaló que las reuniones masivas de personas representan un mayor riesgo de contagio.

 

Ruíz precisó que en este momento se requiere que no haya reuniones masivas, "porque cualquier aglomeración nos puede generar inmediatamente un tema de riesgo de contagio en un momento en el que no lo queremos”.

De igual manera, Ruiz señaló que las medidas de bioseguridad deben ser intensificadas tras confirmarse los primeros casos de contagio de cepas que son "altamente contagiosas".

“Es de tener en cuenta que esta cepa británica es más transmisible pero no necesariamente más letal. Es más contagiosa porque se necesita menor cantidad de elemento contagioso, como la saliva, por ejemplo, para que se transmita a la otra persona”, expresó.

El ministro Ruiz subrayó que en este momento los colombianos deben intensificar las medidas de autocuidado. “El no uso del tapabocas no es una opción, hay que mantener todos los protocolos y medidas de distanciamiento físico para evitar y reducir la transmisibilidad del coronavirus”, enfatizó el ministro.

 

 

El ministro de salud también hizo un llamado a las autoridades locales para que intensifiquen la vacunación de una manera ordenada.

“El llamado a cargar la información de vacunas aplicadas en PAIWEB 2.0, de manera que se supere el rezago que actualmente se tiene, que es del 22 % entre dosis aplicadas reportadas y la información que aún no ha sido cargada en la plataforma”, sostuvo. 

Por otra parte, el funcionario precisó que se está trabajando en la estructuración y definición de información de la etapa 3, para que toda la información esté disponible antes de que esta se habilite .

“Aquí es importante resaltar que en esta nueva etapa del Plan Nacional de Vacunación están todas las personas con comorbilidades y grupos especiales, como docentes, Fuerza Militares, funcionarios del ICBF, Cruz Roja, Bomberos, entre otros, destacó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información