Alejandro Vargas
Epidemiólogo Alejandro Vargas
Universidad de Antioquia
20 Sep 2021 05:17 AM

Médico colombiano creó toalla higiénica que puede detectar más de 14 enfermedades

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
El epidemiólogo Alejandro Vargas ha sido incansable en su propósito de mejorar la vida de los colombianos menos favorecidos.

Para nadie es un secreto que el sistema de salud en Colombia tiene profundas falencias que hacen que el acceso a este servicio  sea dispendioso y en muchas ocasiones, la ayuda llegué demasiado tarde.

Esta situación se agudiza aún más en las zonas rurales, donde aún existen lugares en que ni siquiera llegan los servicios básicos, mucho menos una atención médica oportuna.

La problemática fue la que impulsó al epidemiólogo Alejandro Vargas , egresado de la Universidad de Antioquia, a desarrollar una investigación que le permitiera detectar de manera temprana varias enfermedades que suelen ser tratables pero que pueden resultar mortales cuando no se diagnostican.

 

 

 

 

 

 

Fue así que tras meses de arduo esfuerzo, logró desarrollar una toalla higiénica inteligente que podría llegar a detectar de manera temprana hasta 14 enfermedades.

Entre ellas, estarían enfermedades de transmisión sexual, diabetes, infecciones de vías urinarias, infecciones por hongos y la anemia.

Este inventó ya ha sido reconocido por la  Singularity University, una institución académica ubicada en Estados Unidos, que tiene como finalidad promover todas las herramientas que puedan ayudar a resolver los grandes desafíos de la humanidad. Ahora este proyecto, que podría llegar a salvar miles de vidas, necesita recursos para culminar y así poder implementarlo no solamente en Colombia sino también en otros países que tienen los mismos problemas de acceso a la salud.

 

Innahealth

Esta no es la primera vez que el nombre de Alejandro Vargas suena en grandes proyectos investigativos, solo meses atrás, también presentó, junto a un grupo de innovación tecnológica de Medellín, el prototipo Innahealth, que fue reconocido con el premio Inventor del año por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Este consistía en un robot capaz de pronar (cambiar la movilidad diafragmática) a los pacientes intubados en camas UCI para mejorar su ventilación respiratoria, que en pandemia suele ser muy efectivo para minimizar el riesgo de contagio para el personal médico, que suele hacerlo de forma manual.  

Fuente
Alerta Tolima