Audiencia
Audiencia
Foto: Tomada de la audiencia
16 Abr 2021 09:20 PM

Juez 60 Penal de Circuito acreditó como víctima a la Rama Judicial en proceso contra abogado Luis Ignacio Lyons

Jenny
Rocio Angarita
​​​​​​​Sin embargo, la defensa del abogado Luis Ignacio Lyons España apeló.

La juez 60 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá acreditó como víctima a la Rama Judicial dentro del proceso que se adelanta contra el abogado Luis Ignacio Lyons España, por su presunta participación como intermediario dentro del ‘Cartel de la toga’.

La juez señaló que la judicatura se vio afectada por el escándalo de corrupción judicial que sacudió a la Corte Suprema de Justicia y en el que según la Fiscalía General de la Nación, el abogado Lyons España habría sido fundamental en la empresa criminal que a cambio de sobornos, favoreció a los aforados.

Sostuvo además que, el entramado afectó gravemente la credibilidad de la Rama Judicial, teniendo en cuenta que los hechos de corrupción por los que ya se han emitido varias condenas, ocurrieron en la Corte Suprema de Justicia. 

También señaló que aunque Lyons España fungió como abogado, las conductas por las que se le está investigando, tuvieron consecuencias graves para el sector de la justicia en Colombia. 

Entre tanto, la defensa apeló la decisión por considerar que al no pertenecer directamente a la Corte Suprema de Justicia, los hechos que son objeto de investigación por la Fiscalía, no deben relacionarse con la Rama Judicial.

Cabe resaltar que tanto la Fiscalía como Procuraduría no apelaron la decisión y al contrario pidieron a la segunda instancia es decir al Tribunal Superior de Bogotá, que ratifique la decisión de la juez 60 Penal del Circuito con Función de Conocimiento. 

Mientras tanto, se suspendió la audiencia que se llevaba a cabo de manera virtual. 

Debido a esto, la Fiscalía General de la Nación no pudo llevar a cabo la acusación en contra en contra del abogado Luis Ignacio Lyons España, por el delito de cohecho por dar y ofrecer.

Al jurista lo investigan por su participación como supuesto intermediario dentro del entramado de corrupción que permeó a la Corte Suprema de Justicia.

Lyons España fue el defensor del exsenador Musa Besaile y Álvaro Ashton, quien habría sido el intermediario en la negociación y en los pagos del soborno de 2.000 millones de pesos dentro del ‘cartel de la toga’.

Fuente
Sistema Integrado de Información