Un hijo de Quipile, Cundinamarca, asumió la Quinta División del Ejército Nacional
Se trata del brigadier general David Leonardo Gómez Pulido, oficial del arma de Artillería.
Ejército Nacional
6 Sep 2022 09:54 AM

Un hijo de Quipile, Cundinamarca, asumió la Quinta División del Ejército Nacional

Yeison Andrés
López Castañeda
Se trata del brigadier general David Leonardo Gómez Pulido, oficial del arma de Artillería.

En ceremonia militar presidida por el mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante del Ejército Nacional, asumió el mando de las tropas de la Quinta División, el brigadier general David Leonardo Gómez Pulido.

El alto oficial que asume como comandante de esta unidad militar estratégica para el país y el Ejército, viene de comandar las tropas de la Décima Tercera Brigada, con puesto de mando en Bogotá y su área de responsabilidad el departamento de Cundinamarca.

El brigadier general Gómez Pulido, fue Oficial fundador de la Escuela de Soldados Profesionales, con responsabilidad para estructurar la sección de evaluación y estadística e instructor de armas de tiro parabólico. Así mismo, se desempeñó como Oficial de Operaciones de la Fuerza de Despliegue Rápido n.° 1, en el año 2014; activó el Comando de Apoyo de Fuegos en el año 2017, siendo su primer comandante y durante el año 2018, integró la misión permanente de Colombia ante la Organización de Estados Americanos con sede en Washington.

El nuevo comandante de la Quinta División, cuenta durante sus 33 años de servicio en la institución, con las siguientes distinciones: Medalla Militar José Hilario López Valdés (a los Derechos Humanos), Medalla Junta Interamericana de Defensa con sede en Washington, Medalla Militar Campaña del Sur, Medalla Guardia Presidencial, Medalla Orden de Boyacá, Medalla Militar Ministerio de Defensa Nacional Servicios Distinguidos y Medalla Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares de Colombia.

Al asumir el mando de la Quinta División, el alto oficial manifestó que su misión está encaminada a continuar con el desarrollo de las operaciones militares que conduzcan a la preservación de la vida, honra y bienes de los habitantes de Cundinamarca, Tolima, Huila, Caldas, Quindío y Risaralda. Igualmente, en contribuir al fortalecimiento de la economía del turismo, del café y la agricultura.

"El medio ambiente será una prioridad, asumir la defensa y la protección de sus componentes: el agua, el aire, el suelo y la biodiversidad, que incluye fauna y flora. Pieza fundamental en este propósito será el fortalecimiento de la educación ambiental y la lucha contra los delitos ambientales, haciendo frente a la crisis climática, constituyéndose cada uno en un guardián de nuestro planeta", detalló el brigadier general Gómez Pulido.

En la ceremonia que contó con la participación de autoridades civiles, eclesiásticas, de policía y militares, al mayor general Óscar Reinaldo Rey Linares le fue impuesto el Distintivo comandante de División y la medalla Orden al Mérito "Ciudad de Bogotá" en el grado de Gran Cruz, otorgada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia Nayibe López Hernández.

El comandante saliente de la Quinta División, tras 35 años de servicio en el Ejército Nacional, destacó la labor desarrollada por las tropas en la preservación y conservación del medio ambiente, haciendo mención a los siguientes trabajos adelantados: cartilla Yo Cuido mi Planeta: Embajadores y Defensores de la Tierra y libro Defensores del Medio Ambiente.

Fuente
Alerta Tolima