Controles de pólvora
Controles de pólvora
Suministrada
3 Ene 2020 08:23 AM

Según autoridades nacionales en el Tolima se registraron 64 personas quemadas con pólvora

Samuel
Barreto Bonilla
En el Tolima murieron dos personas en accidentes con elementos pirotécnicos.

Preocupante, solo así se puede definir las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud – INS, donde se da cuente que en la temporada de fin de año se registraron un total de 651 personas quemadas con pólvora, de las cuales 64 fueron en el Tolima, departamento donde el número de personas lesionadas con elementos pirotécnicos incrementó en un 177%.

Leer también: Hombre murió luego de lanzarse desde un tercer piso en el centro de Ibagué

En cifras entregadas por el INS, el año anterior hubo 34 personas quemadas en el departamento tolimense, sin embargo, en el último mes de 2019 y los primeros días del 2020 esa cifra se incrementó en 32 casos más. 

Lo más preocupante de la situación tiene que ver con la muerte de dos personas en medio de accidentes con pólvora. El primer caso se registró en el municipio de Santa Isabel, el 14 de noviembre, cuando hizo explosión una fábrica de pólvora, perdiendo la vida el señor Mariano Valencia. 

Por otro lado, la madrugada del 23 de diciembre del 2019, un hombre de 25 años murió al interior del hospital, a donde llegó luego de que una bolsa con mechas le hiciera explosión después que una chispa del cigarrillo que estaba fumando cayera sobre estos elementos pirotécnicos que llevaba con él. 

La víctima fatal, identificada como Miguel Angel Hernández, sufrió fracturas en su brazo izquierdo, las costillas y el pulmón, lesiones que le costaron la vida.

En cifras generales, en todo el país resultaron lesionadas 436 adultos y 215 menores de edad, teniendo en cuenta que de esta cifra 187 casos ocurrieron por culpa de la manipulación de pirotecnia bajo la influencia de bebidas alcohólicas. 

Además: A la cárcel Papá e hijo por llevar multimillonario cargamento de Marihuana

A pesar de lo preocupante de las estadísticas entregadas por las autoridades, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF indicó que esta navidad y año nuevo fue la temporada en la cual se manejó la tasa más baja de la última década en relación con los menores de edad quemados con pólvora, pasando de 282 casos que se reportaron el 2018 a los 215 del pasado 2019.