Se cumplió el aniversario 26 de la Escuela de Aviación de la Policía Nacional
Durante estos años la escuela ubicada en Mariquita ha estado al servicio de Colombia y Latinoamérica.
Detol
27 Nov 2022 04:34 PM

Se cumplió el aniversario 26 de la Escuela de Aviación de la Policía Nacional

Yeison Andrés
López Castañeda
Durante estos años la escuela ubicada en Mariquita ha estado al servicio de Colombia y Latinoamérica.

En conmemoración del vigésimo sexto aniversario de la Escuela de Aviación Policial, ubicada en el municipio de San de San Sebastián de Mariquita-Tolima, realizó la graduación de un personal de Pilotos y Técnicos en Abastecimiento Aeronáutico entregando un grupo de aviadores hombres y mujeres especializados y disciplinados a una carrera y vida aeronáutica, quienes fortalecerán la seguridad desde el aire.

La Escuela de Aviación Policial fue fundada el 28 de noviembre de 1996, desde ese momento ha especializado 1.043 pilotos, 1.220 técnicos y tecnólogos, 481 artilleros, 881 técnicos en abastecimiento, 70 Pilotos internacionales, 61 Técnicos y Tecnólogos de otros países.

Naciones como Bolivia, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Ecuador, Honduras, México, Panamá y Paraguay, han confiado la formación de sus hombres y mujeres a esta unidad, que con dedicación, calidad y compromiso es reconocida a nivel mundial.

esc aviacion ponal 2
esc aviacion ponal 2
Detol

Los funcionarios graduados se caracterizan por ser profesionales altamente entrenados y capacitados para fortalecer los diferentes retos en materia de convivencia y seguridad ciudadana. Siendo así una Escuela destacada altamente por su disciplina y excelencia.

El mayor Carlos Millán Henao fue el primer oficial encargado de liderar el alma mater de la Aviación Policial, hoy en día uno de los centros más posicionados a nivel Centro América. 

Dentro de su historia destacamos a la primera mujer Piloto graduada, la Subteniente Nidia Marcela Otero Riaño, quien egreso en el año de 1998, alcanzando ostentar durante su carrera el grado de teniente coronel y realizando aportes significativos a la aviación policial.

Así mismo, este centro educativo fue el responsable de graduar la primera mujer Piloto del Ejército Nacional, se trató de la teniente Ingrid Arango Calderón natural de Ibagué, quien para el presente año se convirtió en la primer piloto mujer al mando de una aeronave de esa histórica institución.

Un gran protagonista de la educación en el campo aeronáutico policial, es el extinto Capitán Jaime Pinzón Calderón quien estuvo presente desde sus inicios, su gestión, conocimiento, experiencia e iniciativa, fueron fundamentales para creación de este campo pedagógico.

La Escuela de Aviación Policial es un escenario de historias, de vivencias y de glorias, en su campo se forjan los mejores Pilotos y Técnicos, se imponen las alas policiales a quienes con esfuerzo y dedicación superan los procesos académicos.

Fuente
Alerta Tolima