Obrero accidentado
Obrero accidentando
Alerta Tolima
9 Nov 2023 11:04 AM

Trabajador cayó de un quinto piso en el Conjunto Jagua de la Arboleda del Campestre

Yeison Andrés
López Castañeda
Noticias en desarrollo: víctima está conciente pero no se puede mover.

El caso se registró en horas de la mañana de este jueves 9 de noviembre de 2023, en el conjunto residencial Jagua, ubicado en La Arboleda del Campestre, comuna 9 de esta capital.

Información suministrada a la redacción judicial de las noticias de La Cariñosa 1.420 AM da cuenta que el trabajador se encontraba en el quinto piso de la edificación y de un momento a otro cayó, quedando en delicado estado de salud.

Se conoció que, a pesar del fuerte golpe, esta persona quedó consciente, pero no podía mover ninguna parte del cuerpo. Fue auxiliado por sus compañeros y residentes del conjunto.

Se pudo establecer que luego de unos minutos arribó una ambulancia y lo trasladó hacia la Clínica Medicadiz del sector de La Samaria donde a esta hora está siendo atendido por personal médico de turno.

La línea de vida se refiere al sistema anticaída, que bien puede ser temporal o fija y que se utiliza en la construcción como medio de seguridad. Diseñado para proteger a la persona que se encuentre conectado a ella, y evitar un accidente por riesgo de caídas libres.

Todo trabajo que se realiza a más de 2 metros de altura es considerado una actividad con riesgo de caída. Se considera un trabajo en las alturas a aquel en el que un operario puede caer a un nivel diferente del que se encuentra trabajando. Ejemplo de ello pueden ser escaleras, tejados, encima de cisternas, trenes o autobuses, etc. Sin embargo, se incluye también los trabajos que se realizan en túneles subterráneos, agujeros, alcantarillas, minas y similares. En el área de trabajo deben evaluarse los posibles riesgos con el fin de eliminarlos o reducirlos.

En el caso de los trabajos en altura, el riesgo de caída es inherente a la propia actividad, por lo que se debe apoyar en un sistema de protección. A la hora de escoger un sistema de protección hay que tener en cuenta que existen diversos tipos de sistemas, cada uno de ellos idóneo para un tipo de tarea o actividad. Se pueden utilizar diferentes elementos tales como: andamios, redes, barandillas, pasarelas, elevadores de personal, sistemas anticaídas, etc.

En cualquier caso, siempre se deben anteponer las medidas colectivas frente a las individuales. En el pasado las líneas de vida sólo se habían instalado en aquellos lugares que requerían un trabajo en altura y que no estaban protegidos por ningún sistema colectivo (barandillas, andamios, jaulas, etc.). Actualmente, la necesidad de crear consciencia en el tema de seguridad ha hecho que el mercado de las líneas de vida haya evolucionando conforme a la cultura preventiva en nuestra sociedad y cada vez se nota la presencia de estos sistemas anticaídas.

La línea de vida se puede instalar de manera temporal en las obras de construcción o de manera fija en industrias, para su posterior uso en obras de mantenimiento.

Componentes:

  • Punto de anclaje: Es la pieza a la cual está sujeto el equipo de protección individual (línea de vida) después de su montaje. Se utiliza placa de acero como material núcleo.
  • Línea de anclaje rígida: Cable de acero que permite el movimiento del trabajador a lo largo de su recorrido y que va fijado a una estructura.
  • Elemento de disipación de energía: Es un componente diseñado para disipar la energía cinética desarrollada durante una caída desde una altura determinada.

Cuando se produce la caída de uno o varios trabajadores conectados a una línea de vida se van a generar una serie de esfuerzos que se reflejan en: Los componentes del sistema (cable, anclajes, carro, y arnés); la estructura en la que se encuentra enganchado el propio sistema y el propio trabajador. Dispositivo deslizante: Es un elemento que se desplaza y acompaña al usuario a lo largo de una línea de anclaje, sin necesidad de que sea manipulado por el operario.

Fuente
Alerta Tolima