¡Qué belleza! Alias ‘cachetes’ extorsionaba a sus compañeros presos en El Espinal
Los obligaba a cometer delitos en el establecimiento o culparse de hechos cometidos por el y sus ‘compinches’.
Detol
14 Feb 2023 11:38 AM

¡Qué belleza! Alias ‘cachetes’ extorsionaba a sus compañeros presos en El Espinal

Yeison Andrés
López Castañeda
Los obligaba a cometer delitos en el establecimiento o culparse de hechos cometidos por el y sus ‘compinches’.

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adscrito al grupo Gaula en coordinación con la Unidad Local de El Espinal (Tolima), y con el apoyo de la Policía Nacional capturaron en vía pública, en la carrera 10 con calle 21, del barrio Santa Margarita María de esa localidad, a Francisco Javier Cortés Rojas, conocido con el alias de ‘Cachetes’, por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.

El indiciado haría parte del grupo delictivo de delincuencia común organizada denominado ‘Los Incendiarios’, presuntamente dedicados al delito de extorsión dentro y fuera del establecimiento penitenciario y carcelario El Espinal, entre el 1 de enero al 3 de octubre del año 2019.

Su modus operandi consistiría en exigir dinero a los internos a cambio de dejarlos dormir en reducidos espacios, así como de no atentar contra sus vidas, obligándolos a cometer hechos delictivos en el establecimiento o culparse de delitos cometidos por ellos.

El delegado fiscal les imputó un caso, sin embargo, se investiga su presunta participación en más extorsiones que oscilarían entre los 100 mil hasta los 4 millones de pesos.

Cabe resaltar que en noviembre del año pasado fueron detenidas otras tres personas por éstos mismos hechos quedando pendiente una captura por materializar y así desarticular la organización delictiva.

Se conoció que uno de ellos sería el responsable de reclamar los dineros producto del ilícito que eran consignados por los parientes de las víctimas.

Al hombre no le fue impuesta medida de aseguramiento alguna, pero deberá seguir compareciendo al proceso.

Fuente
Alerta Tolima