Pagará 46 años de cárcel el asesino de la nieta del fundador de la U. de los Andes, Helena Laserna
Camilo Fidel Pinzón Gómez se encuentra prófugo de la justicia desde comienzo del 2022.
Alerta Tolima
6 Oct 2022 10:15 AM

Pagará 46 años de cárcel el asesino de la nieta del fundador de la U. de los Andes, Helena Laserna

Yeison Andrés
López Castañeda
Camilo Fidel Pinzón Gómez se encuentra prófugo de la justicia desde comienzo del 2022, cuando un juez lo dejó en libertad, por error.

En 2016 se dio la desaparición forzada de Helena Laserna, nieta de Mario Laserna Pinzón, fundador de la Universidad de los Andes, la joven que en ese año ya tenía 17 años estaba diagnosticada con autismo y tras de si tenía una historia donde su madre, Liliana Laserna habría perdido su custodia, pues, su familia consideraba que la mujer y su pareja, Camilo Fidel Pinzón Gómez no podían hacerse cargo de la menor, sin embargo, tiempo después de recuperar su custodia Helene Laserna desapareció y tras el hecho se dieron muchas hipótesis que señalaban como mayor sospechoso al padrastro de la joven.

Por lo que, pasado, seis años de su desaparición y tres años de juicio, se conoció este 5 de octubre en la mañana que el primer veredicto señala como el responsable del crimen a Camilo Fidel Pinzón Gómez. Tras analizar varias pruebas y testimonios, el juzgado primero especializado de Cundinamarca determinó que se presentó evidencia suficiente para demostrar que el hombre participó, de esta forma, Pinzón Gómez fue condenado a 46 años de prisión.

La historia dio un gran giro, pues a comienzo del 2022 el hombre había quedado en libertad, pero un juez revocó un fallo de primera instancia y ordenó que fuera enviado a la cárcel La Modelo, pues representaba un peligro para la sociedad. Pero el sujeto aprovechó y desapareció, por lo que, pese a la condena, el sujeto hoy es prófugo de la justicia y parece que se encuentra fuera del país.

La muerte de la menor, de la que nunca se encontró el cuerpo, ocurrió en extrañas circunstancias, ya que tras haber salido de una institución donde estaba siendo atendida por su condición, fue entregada a su madre y a su padrastro, que eran vistos por personas de su entorno como impedidos para mantenerla, por un lado, Liliana estaba padeciendo de problemas de salud mental cada vez más avanzados y su pareja era descrita como una persona manipuladora y de carácter fuerte.

Cuando la menor desapareció sin dejar rastro, Pinzón Gómez había hecho creer a Liliana Laserna y su familia, que la llevaría a Chile para someterla a un tratamiento con células madre, para qué superará su condición y pudiera tener una mejor condición de vida.

Pero todo cambio cuando el sujeto aseguró que la menor había muerto por el tratamiento junto con otros menores y que los médicos encargados se habían suicidado; además, la familia Laserna se habría dado cuenta de que nunca se registró la salida de Helene del país.

Tras todas estas discrepancias y la versión poco creíble de que había sacado a la menor dormida del país, la familia de elite comenzó una investigación donde rápidamente se determinó que: “1) La menor estaba muerta, 2) Liliana no tenía conocimiento de cómo había fallecido su hija y 3) Camilo le mentía a Liliana sobre lo sucedido”.

Posterior a lo anterior, salió el testimonio del mayordomo de Liliana Laserna aseguró que el cuerpo de Helena había sido incinerado en la hacienda Achury, en Sesquilé, Cundinamarca. Así lo dio a conocer en su momento la Revista Semana: “Según el mayordomo, el cuerpo fue sacado del carro y quemado en una fogata en la misma hacienda. Del lugar donde ocurrió la quema los peritos se llevaron fragmentos que aún permanecían allí y se adelanta un cotejo para determinar si se trata de restos animales o humanos”.

Finalmente, Camilo presentó un certificado falso de defunción que se expidió en Chile y que da cuenta de que la joven Helena murió el 8 de julio de 2017 por, supuestamente, “distrofia muscular”, además, de la falta de veracidad, el documento mostraba una alta inconsistencia con las declaraciones.

Fuente
Alerta Tolima