200ValeroIngenieroIMDRI1.jpeg
Foto: Alerta Tolima
25 Jul 2019 07:31 AM

Orlando Arciniegas y Leonardo Valero nuevamente imputados por Juegos Nacionales

Alerta
Tolima

Ante el Juzgado Sexto con Función de Garantías se llevó a cabo la imputación de cargos contra Orlando Arciniegas Lagos, quien actualmente se encuentra recluido en el en la cárcel de máxima seguridad en Cómbita (Boyacá) y también de Leonardo Alexander Valero González, preso en la cárcel de Coiba Picaleña, ambos fueron señalados por incumplimiento de las obras de remodelación para el Estadio Manuel Murillo Toro en 2015.

Le sugerimos leer: Orlando Arciniegas y el ‘Señor de la B’ compartirían misma celda en Cómbita

En la audiencia, también iba a ser imputado el arquitecto Mauricio Campos del Cairo y Carlos Heberto Ángel ex gerente del IMDRI, quienes también serían señalados por los hechos a los cuales se hace referencia. Sin embargo, sus abogados de confianza no acudieron a la audiencia revelando que, en las últimas tres citaciones no han estado presentes. Entretanto, Orlando Arciniegas dijo no querer estar presente en audiencia virtual, por lo cual su abogado de la Defensoría del Pueblo lo representó.

La diligencia judicial continuó con la Fiscal 4 delegada ante el Tribunal Superior de Ibagué, donde se indicó sobre  las investigaciones por parte de la Seccional de Análisis criminal, Grupo de Obtención y Tratamiento de Información de la Seccional Tolima, señalando a los imputados sobre su participación en la adjudicación del contrato 087 en febrero del año 2015 a favor la Constructora A&C S.A, el cual tenía el objetivo de la interventoría de las obras de ampliación, remodelación y adecuación del Estadio Manuel Murillo Toro.

Le sugerimos leer: Por fallas de internet aplazan audiencia de imputación contra Orlando Arciniegas Lagos

Según la delegada Fiscal, cuenta con suficientes elementos materiales probatorios para demostrar que Arciniegas incurrió en el delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, en su calidad de abogado asesor para la etapa precontractual y contractual, al parecer al adjudicarse un valor superior al doble de lo estipulado en el contrato.

A su vez, el ingeniero civil Valero González le fue señalado el delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, en su vinculación como evaluador designado del IMDRI para el proceso de planeación y contratación de las remodelaciones para el estadio de Ibagué. Al finalizar la imputación, el ingeniero no aceptó los cargos, se le iniciará la etapa de juicio oral y no se le impuso medida ya que está recluido en la cárcel.