Las víctimas fueron despojadas de joyas y dinero en efectivo valorados en más de 169 millones de pesos.
Archivo
23 Feb 2023 05:38 AM

Nueva estrategia del Inpec para mejorar la alimentación, la salud y el bienestar de los presos

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
El Inpec tiene en curso investigaciones adelantadas desde la Corte Constitucional por varias irregularidades.

A raíz de múltiples quejas que se siguen conociendo por la mala alimentación, salud y bienestar al interior de los establecimientos penitenciarios del país, la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- creó el comité COSAL, que tiene como objetivo garantizar los derechos de los privados de la libertad y proporcionarles una vida digna.  

La estrategia está articulada con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -Uspec-, ya que no solo se trata de inconsistencias en la alimentación sino la falta de cumplimiento interinstitucionales que se han sido reiteradas durante muchos años, explicó el director del Inpec, coronel daniel Gutiérrez.  

“Creamos el comité organizador de seguimiento de alimentación COSAL, que tiene como objetivo supervisar los contratos, los horarios, las porciones, los insumos y que se cumplan con las condiciones dignas para una persona privada de la libertad”, aseguró el Coronel Gutiérrez.  

Si bien, aunque la alimentación y la salud es un tema propio de la Uspec, las entidades trabajan articuladas para focalizar esfuerzos y priorizar las problemáticas e irregularidades que se han identificado especialmente en las cárceles de alta seguridad como la de Cómbita, La Picota, La Modelo, entre otras.  

Cabe mencionar que en las últimas horas se conoció que el centro penitenciario de mujeres ´El Buen Pastor´ de Bogotá sufrió una emergencia producto del invierno en la capital del país.  

“El patio 3 y 8 se inundaron afectando cerca de 60 privadas de la Libertad. Sin embargo, en lo corrido del miércoles 22 de febrero, el acueducto de Bogotá envió un carro tanque para limpiar el sistema de alcantarillado y evitar que este tipo de problemática se vuelvan a presentar”, dijo el director del Inpec.  

Fuente
Sistema Integrado de Información