25 Mar 2017 07:58 AM

Negaron la preclusión de proceso contra el periodista Edwin Ballesteros

Alerta
Tolima

Ante el Juzgado Noveno con funciones de conocimiento de la ciudad de Ibagué se llevó a cabo la audiencia en contra del periodista Edwin Norberto Ballesteros, quien viene siendo investigado por la Fiscalía 57 Local por el delito de calumnia.

Durante la diligencia, el ente acusador apoyado por la defensa del acusado solicitó al despacho judicial la preclusión del proceso en contra del Ballesteros, argumentando que las pruebas, como lo son las noticias publicadas por el acusado en el periódico El Nuevo Día, donde hacía referencia a algunos hechos delictivos en los cuales habría incurrido el exgerente de la Cámara de Comercio, Guillermo Eliecer Espinosa, ya habrían caducado.

Esta petición luego de ser analizada fue denegada por el despacho judicial quien aseguró que esta no es la instancia del proceso pertinente para hacer dicha solicitud, teniendo en cuenta que hasta el momento Edwin Norberto no ha tenido una formulación de acusación por lo que no se han descubierto todos los elementos materiales probatorios.

Así mismo se habló que de ser aceptara esta solicitud, se le estaría violando el debido proceso a la víctima ya que todos los elementos deben ser debatidos en audiencia, ya que también se debe analizar que luego de las publicaciones de estas noticias, Guillermo Espinosa fue destituido de su cargo.

Frente a la decisión, la Fiscalía y la defensa decidieron apelar el anuncio del Juzgado, asegurando que la manera de actuar del periodista fue la correcta, ya que habría hecho un periodismo crítico, veraz, parcial y de opinión, además que presentó toda la documentación con la cual se basó para hacer las acusaciones y así mismo que nunca fue de interés de Ballesteros que destituyeran de su cargo al entonces gerente de la Cámara de Comercio.

Por su parte el representante de víctimas, abogado Gustavo Osorio, manifestó que la Juez no aceptó la solicitud porque este no es el escenario para discutir elementos de prueba y “que él sí pudo haber incurrido en el delito de calumnia y eso la ha llevado a que se declare impedida y que tenga que presentarse la acusación con el Juez que siga de turno”.

Recordó que los hechos por los que se adelantan en este proceso fueron por publicaciones que señalan a Guillermo Espinosa “de la comisión del delito de estafa, captación masiva habitual de dinero y utilización indebida de la información privilegiada, haciendo alusión a un lote de terreno adquirido por Comfatolima a Jaime Zorroza que debía ser usado para hacer un colegio y finalmente según El Nuevo Día fue usado para hacer una urbanización”.

Es por esto, que la presunta víctima en el proceso aceptó la decisión del despacho judicial, irán hasta las últimas instancias, donde exigirán el pago de 500 millones de pesos como indemnización por parte de Edwin Ballesteros y el periódico El Nuevo Día.

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/314394498" params="color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false" width="100%" height="166" iframe="true" /]